¿Cuánto dura una prótesis dental?

28 de enero de 2022 Prótesis

Muchos profesionales afirman que las prótesis dentales duran para toda la vida. Pero, lo cierto es que su duración no es para siempre y depende de muchos factores que podamos disfrutar de ella más o menos tiempo o necesitemos una nueva.

¿De qué factores depende la durabilidad de una prótesis dental?

Del tipo de material
El material de la prótesis es el primer punto a tener en cuenta si queremos que nuestra prótesis nos duré más tiempo. Una de las más recomendables, las prótesis hechas con material de zirconio.

Si queremos garantía máxima es aconsejable pedir a nuestro dentista el documento de declaración de conformidad en el que se detalla las características de nuestra prótesis: materiales, fabricante, entre otras cuestiones varias.

Elegir la prótesis adecuada para cada persona
Para prolongar la vida de una prótesis es muy importante elegir la adecuada. Por ejemplo, si se padece de bruxismo es conveniente contar con una prótesis cuyo material sea capaz de resistir el apretamiento dental al que le someteremos con frecuencia para que la prótesis tenga mayor durabilidad, en este caso la más indicada será la de zirconio al ser un material muy resistente y con una superficie lisa que no desgasta la dentadura.

Higiene
Una higiene correcta de la dentadura ayudará a prolongar la vida útil de nuestra prótesis dental. Es muy importante tener buenos hábitos de higiene bucal tras cada comida y en profundidad y exhaustiva justo antes de acostarse; de este modo, se evitará la acumulación de restos de placa en los márgenes de la prótesis lo cual afectará a la durabilidad de nuestra prótesis dental. Se recomienda utilizar cepillos con filamentos suaves y utilizar comprimidos efervescentes para limpiar a fondo las prótesis removibles.

Cuidado correcto de la prótesis removible
En el caso de las prótesis removibles es importante manipularlas con cuidado para evitar accidentes cayéndose al suelo lo que supondría un posible daño para la prótesis. Nunca se debe utilizar agua caliente para limpiarlas ya que podrían deformarse.

Dependiendo del uso y cuidado que le demos a nuestra prótesis podremos contar con una duración mayor o menor

El tabaco
Además de los efectos nocivos para la salud del tabaquismo, el tabaco también impide en muchos casos el éxito en la implantación de las prótesis. Asimismo, afecta a la correcta cicatrización, puede provocar enfermedades, entre otros problemas.

Visitas periódicas al dentista
Si se quiere alargar la vida de las prótesis dentales es fundamental acudir al dentista cada seis meses o como mucho al año para revisar el estado de las mismas. En el caso de que se rompa, astille, afloje o agriete, se debe acudir cuanto antes al especialista para su reparación.

¿Cuánto dura una prótesis dental?

Aunque, es muy importante tener en cuenta los factores mencionados, cada prótesis tiene un tiempo aproximado de duración y dependerá del cuidado que le demos.

  • Metal-cerámica- Entre 10 y 15 años
  • Zirconio-cerámica- Entre 15 y 20 años
  • Zirconio- Toda la vida

En Enbata dental somos expertos en el diseño y fabricación de prótesis, llámanos para reservar cita y te ayudaremos con el tratamiento más eficaz.

enbatadental.com

943 62 00 27


Artículos relacionados
17 de septiembre de 2023

Prótesis dentales en Irun

18 de agosto de 2023

¿Implantes o puentes dentales?