dentadura postiza

Cómo pegar tu prótesis dental para que no se mueva

24 de agosto de 2021 Prótesis

Una prótesis dental mal colocada puede resultar muy incómoda, evitando que podamos hacer vida normal, así que hoy queremos compartir con vosotros los pasos a dar sobre cómo pegar tu prótesis dental o dentadura postiza para que no se mueva ni moleste durante el día.

Existen dos categorías de fijadores dentales: las pastas y las almohadillas. Ambas cumplen con su función, pero utilizar pasta o almohadillas adhesivas es una decisión personal que cada uno debería tomar en función del sistema que mejor se adapte a sus necesidades. Os explicamos cómo fijar correctamente una dentadura postiza con los dos métodos.

Pegar prótesis dental con pasta adhesiva:

  1. Limpiar y secar bien la prótesis para una correcta adhesión de la pasta. Si la prótesis está húmeda, el adhesivo no podrá trabajar correctamente.
  2. Aplicar el adhesivo en pasta: es importante no poner producto en exceso. Es mejor aplicar varios puntos pequeños de fijación que uno muy grande.
    • Prótesis superior: aconsejamos aplicar 4 puntos de pasta alrededor del hueco para la encía y uno en el centro del paladar.
    •  Prótesis inferior: Aplicaremos sólo los 4 puntos en los laterales.
  3. Colocaremos nuestra prótesis en la boca y presionaremos durante un par de minutos hasta que la prótesis quede fijada.

Pegar con almohadillas adhesivas:

Las almohadillas adhesivas para prótesis dentales, además de fijar nuestra prótesis dental durante todo el día, nos facilitan la limpieza posterior, ya que no requiere que frotemos con un cepillo para retirar todo el adhesivo como en el caso de las pastas. Además, están indicadas para aquellos pacientes que presentan intolerancia a las pastas adhesivas, ya sea por alergia a algún ingrediente, sensibilidad o náuseas a la hora de la aplicación. En todo caso, seguiremos estos pasos para una correcta colocación:

  1. Limpiar y secar bien la prótesis es clave también en el caso de las almohadillas adhesivas.
  2. Ajustar la almohadilla a nuestra prótesis dental: recortaremos con unas tijeras bien limpias la almohadilla hasta que se ajuste perfectamente a nuestra dentadura postiza.
  3. Pondremos la almohadilla con la parte rosa en contacto con la prótesis y la parte blanca hacia arriba. Una vez colocada, humedeceremos suavemente la almohadilla hasta que tenga un tacto gelatinoso y maleable.
  4. Colocaremos la prótesis en nuestra boca y presionaremos durante un par de minutos hasta que esté fijada.
protesis dental

Prótesis dental removible en manos del dentista

Con este proceso debería ser suficiente para que la prótesis quedara fijada todo el día. En caso de que no sea suficiente y notemos holguras o molestias, deberíamos acudir a nuestro dentista de confianza para valorar qué alternativas hay a la hora de ajustar la prótesis correctamente (ya sea un rebase o una prótesis nueva). En cualquier caso, no hay que intentar suplir la holgura con más producto, ya que podría rebosar por encima de la prótesis.

 

 

Cómo mantener tu prótesis dental para que no se estropee

Para un correcto mantenimiento de nuestra prótesis dental, es importante quitársela y limpiarla antes de ir a dormir para evitar la suciedad acumulada, la placa y las posibles bacterias y hongos.

Para limpiarla correctamente sumerge completamente la prótesis en agua templada e introduce el limpiador específico. Espera de 2 a 3 minutos y cepíllala con un cepillo suave. Al acabar, enjuágala con agua abundante y sécala.

Si tienes cualquier problema con tu prótesis dental, no dudes en acudir a nuestra clínica dental en Irún. En Enbata tenemos laboratorio propio en la clínica, por lo que podemos hacer cualquier ajuste de una forma mucho más ágil que en la mayoría de clínicas dentales.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest