Preguntas frecuentes en torno a las muelas de juicio

29 de noviembre de 2021 Odontología en General

Las muelas de juicio, cordales o terceros molares son las piezas dentales últimas que brotan en la boca. A veces, no hay suficiente espacio en la boca para albergarlas por lo que se deben extraer ya que provocan dolores y molestias.

¿A qué edad aparecen las muelas de juicio?
Entre los 18 y 22 años, cuando «mayor juicio» alcanzamos, de ahí el nombre.

Muelas del Juicio

¿Qué recomiendan los especialistas sobre las muelas de juicio?
Desde Enbata Dental, nuestra clínica dental en Irun aconsejamos acudir al dentista sobre los 18 años para que nos informen cómo van a erupcionar y si en nuestro caso es necesario extraerlas. De hecho, en la mayoría de los casos no es necesario hacerlo, ya que son pocas las personas que no tienen el espacio suficiente para ellas.

¿Cómo se extraen las muelas de juicio?
La extracción de las muelas de juicio necesita de anestesia local, aunque, se estudia cada caso en particular. Tras la extracción las encías se suturan y se llevan a cabo una serie de cuidados durante los siguientes días.

¿Qué cuidados se deben tener tras la extracción de las muelas de juicio?

  • Lo primero que se aconseja es morder una gasa entre 45 minutos y una hora para impedir hemorragias y para que cicatrice lo antes posible. La gasa se puede cambiar cada media hora.
  • Tomar los antiinflamatorios y antibióticos recetados por el dentista.
  • No hablar, ni escupir ya que el coágulo se puede desplazar.
  • Permanecer sentado y tranquilo sin realizar esfuerzos, al menos durante las 12 primeras horas.
  • No enjuagarse ni cepillarse el primer día.
  • Enjuagarse con bicarbonato y agua caliente tras los tres días primeros.
  • No tomar bebidas calientes durante los primeros días.
  • Tomar sopas tibias, yogures y purés las primeras 24 horas.
  • Si tras 4 días el dolor persiste, consultar al dentista, podría tratarse de una alveolitis seca.

La aparición de las muelas del juicio en una edad tardía puede ocasionar problemas

¿Es necesario quitarse las muelas del juicio?
La rumorología alimenta bulos acerca de la necesidad de quitarse o no las muelas del juicio y muchas de estas afirmaciones no son acertadas por lo que lo mejor es acudir a la consulta de un odontólogo y hacer la consulta según el estado de las muelas. En Enbata Dental estaremos encantados de valorar el estado en el que se encuentran tus muelas del juicio y plantearte la solución más adecuada con la que acertarás y solucionarás el problema.

¿Cuándo hay que extraer las muelas de juicio?

  • Si se desarrollan horizontalmente.
  • Cuando erupcionan de forma parcial.
  • Cuando quedan entre las encías.
  • En estos casos, pueden aparecer dolores faciales fuertes, hinchazón y otras molestias.

Las muelas del juicio aparecen entre la franja de edad de 17 y 25 años aproximadamente aunque también pueden existir casos en los que aparezcan en una edad más tardía lo que puede propiciar problemas. Habitualmente relacionamos las muelas del juicio con dolor o molestias y esto es debido a que son las últimas piezas dentales en aparecer, aunque en algunas personas no les salgan nunca, y por consiguiente oprime al resto de piezas para hacerse un espacio, esta presión sobre otros dientes es la que nos produce el dolor y las molestias dentales.

extracción Dental

Para tratar este problema se debe recurrir a la cirugía por medio de la cual las extraeremos abriendo el tejido de la encía y accediendo a la muela conflictiva retirándola y suturando la zona con puntos. Todo el proceso se realiza mediante anestesia para evitar el dolor durante la intervención,

Posteriormente no podremos hacer vida normal en las siguientes 48 horas y habrá que tomar una serie de precauciones como no cepillarse los dientes, no realizar enjuagues bucales, comer alimentos blandos y en caso necesario tomar algún analgésico recetado por el odontólogo para paliar posibles molestias o dolores por la extracción de la muela del juicio.

Somos especialistas en Odontología en General en Irun, contacta con Enbata Dental en el 943 62 00 27

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Artículos relacionados