Salud bucal en verano

20 de julio de 2023 Odontología en General

El cloro de las piscinas, el exceso de calor… En verano nuestra salud bucal se puede ver afectada por todas estas cosas. ¿Cómo debemos cuidarla durante esta época del año?

¿Cómo debemos cuidar de nuestra salud bucal en verano?

1. ¿Cómo podemos evitar el descuidar la limpieza bucal en verano?
Durante las vacaciones pasamos más tiempo fuera de casa. Si vamos a pasar tiempo fuera y sobre todo si vamos a hacer algunas comidas en la calle lo mejor es llevarse un pequeño kit que incluya cepillo, pasta de dientes y colutorio.

Cuidado con el cloro de las piscinas, puede dañar el esmalte dental

2. ¿Cómo de importante es beber agua con frecuencia en verano?
En verano la boca se seca y además nos deshidratamos con facilidad. Así es que debemos beber con frecuencia. Con la boca seca aparecen más bacterias y a la larga pueden presentar gingivitis o caries. Si nos cuesta beber agua podemos sustituir alguna ingesta por una infusión fría sin azúcar.

3. ¿El cloro de las piscinas es malo para la salud bucal?
El cloro de las piscinas desgasta el esmalte dental. Para evitarlo se debe tomar agua cada dos horas para que se lleve el cloro.

4. ¿Qué podemos hacer si no podemos lavarnos los dientes porque estamos fuera de casa?
Si vamos a picar algo entre horas y no llevamos cepillo y pasta de dientes podemos masticar chicle sin azúcar, aunque nunca es un sustitutivo de la limpieza bucal.

Gingivitis

5. ¿De qué alimentos abusamos en verano? ¿Cómo podemos evitarlo?
Muchas personas tienden a abusar de los refrescos y los helados en verano. También las personas que fuman suelen hacerlo más durante las vacaciones. Hay que evitar el abuso.

Vigila tu alimentación en la época veraniega, por ejemplo, el Omega3 del pescado azul te ayudará a prevenir el sangrado.

6. ¿También hay que proteger los labios en verano?
Sí. Podemos usar algún cacao con protector solar para que evitar que se quemen y prevenir un cáncer.

¿Qué alimentos son buenos para tomar en verano?
En general una dieta sana y equilibrada rica en frutas y verduras es recomendable en verano. La sandía y el melón previenen las úlceras bucales y los ácidos grasos Omega 3 del pescado y ayudan contra el sangrado de encías. El tomate previene algunos cánceres.

Enbata Dental, tus dentistas en Irun.