Qué debes tener en cuenta para un cuidado adecuado de tus carillas dentales

17 de octubre de 2022 Estética Dental

Al ser una solución rápida de implantar y de personalizar y muy duradera, las carillas se han convertido en uno de las soluciones estéticas más demandadas entre los pacientes de Enbata Dental.

Tener una sonrisa perfecta es muy sencillo gracias a las carillas dentales. Mejoran tanto el color como la colocación de los dientes o el desgaste de los mismos. Pero ¿cómo debemos cuidar las carillas dentales?

Es importante evitar el tabaco, salsas en exceso y refrescos

Consejos para su cuidado
Existen diferentes tipos de carillas dentales, de composite con una durabilidad aproximada de unos 5 años y las carillas de porcelana cuya resistencia nos puede llevar hasta los 10 ó 15 años si seguimos unos cuidados adecuados.

Evitar el tabaco, algunas salsas y algunas bebidas
El tabaco amarillea nuestros dientes y por ende no cuida de nuestras carillas; las bebidas como el té y el resto de infusiones, el café, los refrescos y zumos oscuros aceleran la decoloración de dientes y carillas. El ketchup y la mostaza también alteran el color de las carillas.
El tabaco no afecta al tono de las carilllas de porcelana ya que éstas no se tiñen sin embargo si afecta a las carillas de composite cuando las manchas al igual que sucede con la dentadura natural.

Independientemente de las manchas que pueda o no producir el tabaquismo, es un hábito que desaconsejamos ya que afecta al ser humano en general y a la salud bucodental en concreto.

Alimentación
Las carillas de porcelana no se verán afectadas por los hábitos alimenticios y sí por contra en las de composite corriendo el riesgo de que según que alimentos se ingieran puedan teñir las carillas. Alimentos o bebidas como té, colas, chocolate, salsa de soja, café, etc…se deberán controlar en cuanto a su consumo para evitar la coloración de las carillas.

Asimismo deberemos tener especial cuidado con alimentos que sean pegajosos o duros ya que corremos el riesgo de que puedan despegarse o romperse por un mordisco brusco.

Llevar una higiene dental correcta
Los especialistas recomiendamos llevar a cabo un cepillado correcto, no esperar más de una hora después de haber comido para realizar la limpieza, y usar siempre hilo dental. El hilo dental ayuda a eliminar los restos que no se alcanzan con el cepillo de dientes. Y es que los restos acumulados podrían causar a la larga una decoloración o incluso desprendimiento de las carillas.
Es indispensable una buena higiene dental para la salud bucodental y para el correcto cuidado de las carillas dentales. Asimismo es conveniente realizar una limpieza bucodental profesional en una clínica dental una vez al año.

Cuidado al morder objetos
Muchas personas tienden a morderse las uñas, los lápices u otros objetos … más allá de que estos vicios no son apropiados incluso para la propia dentadura natural, en el caso de las carillas es muy perjudicial ya que puede deteriorarlas.

Mordernos las uñas, cortar el celo con los dientes, morder frutos secos, mariscos u otros alimentos duros, abrir tapones con los dientes… Es importante evitar estas costumbres, las carillas se pueden desprender o romper.

De la misma manera hay que evitar usar la dentadura como si fuera una herramienta con la que poder abrir botes, cáscaras, etc…

 

Estética Dental

Colocar la férula de descarga en caso de padecer bruxismo
Si se padece de bruxismo y se tienen carillas, hay que colocar la férula de descarga cada noche para dormir y así evitar que las carillas puedan estropearse.
El bruxismo es una de las patologías que sufre gran parte de la sociedad producto del estrés y que se manifiesta principalmente por las noches mientras dormimos rechinando y apretando los dientes para liberar la carga tensional que hemos acumulado. Esta patología afecta directamente a las carillas dentales que se rompen con el apretamiento.

Utilizar un protector dental en caso de realizar ciertos deportes
En caso de realizar deportes como el fútbol, el baloncesto, el boxeo u otros en lo que corramos el peligro de sufrir algún golpe es importante que llevemos un protector bucal para evitar que las carillas dentales puedan sufrir alguna fractura.

Se recomienda la visita al dentista al menos en un par de ocasiones anuales si llevas carillas dentales

Por eso hay que tener cuidado con los deportes de contacto en los que podamos recibir algún golpe en la dentadura, para llevarlos a cabo recomendamos un protector que evitará cualquier fractura en los dientes y por extensión la rotura de las carillas dentales.

Realizar revisiones periódicas

En el caso de llevar carillas dentales, los especialistas recomiendan visitar al dentista al menos dos veces al año. El dentista evaluará nuestra adaptación a ellas y el estado de nuestras encías.

Las carillas de composite sí requieren de revisiones periódicas para que puedan ser pulidas y en función de sus hábitos y de que sigas unas pautas adecuadas según las indicaciones del dentistas, será mayor o menor la frecuencia con la que tengas que realizar las revisiones para poder disfrutar de una mayor durabilidad del tratamiento.

Las carillas de porcelana tienen un mantenimiento periódico menor que las de composite.

Para cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con Enbata Dental, estaremos

encantados de ayudarle.

Somos especialistas en el tratamiento de carillas dentales y Estética Dental en Irun, contacta con Enbata Dental en el 943 62 00 27


Artículos relacionados