Blanqueamiento dental

Blanqueamiento dental: las 8 preguntas más frecuentes

6 de agosto de 2021 Estética Dental

Las 8 preguntas más frecuentes sobre el blanqueamiento dental

Una de los tratamientos que más de moda están dentro de la estética dental, es el blanqueamiento dental. En Enbata Dental, nuestra clínica Dental en Irún, queremos aclarar algunas preguntas en torno al tema.

El blanqueamiento dental es una técnica que mejora mucho la apariencia de nuestros dientes sin dañarlos. Todo lo que necesitas saber, te lo contamos en este artículo.

1.¿En qué consiste la técnica de blanqueamiento dental?

Hay diferentes técnicas de blanqueamiento dental en función de lo que el esteticista dental considere adecuado en su caso:

  • Blanqueamiento de dientes vitales con gel

En este sistema se fabrican unas cubetas a partir de unos moldes del tamaño exacto de la boca del paciente. En casa el paciente se coloca la cubeta con gel, dejando que actúe según las indicaciones que le haya dado su dentista. Después se retira el gel. Este tratamiento se realiza las veces que sea necesario para conseguir el blanco de diente deseado y siempre bajo la recomendación del profesional.

  • Blanqueamiento de dientes vitales con fotoactivación

Se aplica una capa de gel blanqueador para después aplicar luz LED o láser. En unos 30 minutos se consigue un blanqueamiento. Si se desea se puede realizar una segunda sesión después de pasados 15 días. Es un tratamiento que no causa ningún tipo de molestia; tan solo y en algunos casos hipersensibilidad al calor o el frío que termina por desaparecer.

  • Blanqueamiento individual de dientes no vitales

Los dientes no vitales son los dientes que han sufrido traumatismo, que ha afectado al nervio dentario, a los que se les ha realizado una endodoncia. A este tipo de dientes se realiza un blanqueamiento introduciendo el blanqueador por el canal del nervio.

2.¿Cuándo se recomienda hacer el blanqueamiento dental?

Se recomienda a cualquier persona con una boca sana que desee tener unos dientes más blancos. En personas con dientes oscuros, se puede hacer a cualquier edad. A partir de los 40 años se recomienda si se busca rejuvenecer el rostro.  Se pueden realizar sesiones de recuerdo pasados unos años, siempre que el dentista lo considere oportuno.

3.¿Se daña el esmalte con el blanqueamiento?

Esta es sin duda una de las cuestiones que más preocupan a todas aquellas personas que están pensando hacerse un tratamiento de blanqueamiento. Según los expertos siempre y cuando se haga en una clínica de reconocido prestigio, el esmalte permanece inalterable. El paciente lo único que notará será una pequeña sensibilidad post tratamiento.

4.¿Es una técnica dolorosa?

En absoluto, solo se siente una sensibilidad que desaparece en 72 horas desde que se realiza. Se recomienda no tomar bebidas frías o calientes durante ese periodo.

 

Blanqueamiento Dental

5.¿Cuánto dura una sesión láser o LED?

Suele durar unos 45 minutos. Después se debe llevar una férula durante unas 4 horas. El número de sesiones dependerá del tono de blanco que desee conseguir el paciente y que el odontólogo considere adecuado. Durante los días siguientes al tratamiento habrá que evitar consumir alimentos que tiñan los dientes (como el vino tinto o el café) y no fumar.

6.¿El tratamiento dental es adecuado para todo tipo de manchas?

No. El blanqueamiento es eficaz para dientes de tonalidad amarillenta o que han adquirido ese tono con el tiempo. En casos más severos no suelen conseguirse los resultados esperados. Por otro lado, manchas provocadas por medicamentos, tetraciclinas dan un color grisáceo que no se puede blanquear. Tampoco da resultado en dientes restaurados ya que las restauraciones no cambian su color.

7.¿Cuánto dura el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental puede durar años, aunque depende del paciente y de los hábitos alimenticios y la higiene bucal que lleve. Normalmente dura menos en personas que fuman o beben café, té o vino tinto de manera habitual.

8.¿Qué se recomienda para mantener el blanqueamiento por más tiempo?

Cepillarse los dientes después de la ingesta de cualquier alimento es una costumbre beneficiosa para cualquier tratamiento dental. Sin embargo, os damos otras claves que os ayudarán a mantener vuestros dientes blancos por más tiempo después de un blanqueamiento dental:

  • Evitar la pasta dental blanqueadora y sustituirla por una con flúor: el flúor ayuda a mantener nuestro esmalte fuerte y sano, en cambio las pastas dentales blanqueadoras no amplifican el tratamiento.
  • Evitar la pasta dental con clorhexidina: Las pastas dentales no suelen llevar este componente pero sí aquellas que se utilizan tras una cirugía oral. La clorhexidina tiñe los dientes. Tampoco debemos utilizar pastas dentífricas o colutorios con color ya que contienen colorantes artificiales que tiñen los dientes.
  • Evitar los productos para la sensibilidad dental: Cierran los poros de los dientes haciendo que el producto blanqueante no penetre.
  • No fumar: El tabaco disminuye mucho la eficacia del blanqueamiento dental. En el caso de que no se pueda evitar por completo, se debe disminuir al máximo su consumo y eliminarlos por completo las 48 horas después del tratamiento.
  • Llevar una dieta blanca: Los especialistas recomiendan una dieta blanca durante al menos 7 días después del blanqueamiento. Esta dieta consiste en tomar alimentos sin colorantes como el arroz blanco, los lácteos, pescados blancos o pasta de sémola entre otros. El té rojo y negro, el café, el vino rosado y tinto, ponche de frutas o la salsa de soja, el vinagre de Módena, los colorantes artificiales o el chocolate negro tiñen los dientes. Para muchos pacientes es complicado dejar el café y el tabaco durante un mes. En estos casos, se recomienda restringir su consumo al mínimo y procurar que no se escape de la boca cuando los tomamos.
  • Evitar tomar alimentos y bebidas muy frías o muy calientes: Tras un blanqueamiento se sufre de cierta sensibilidad dental. Se deben evitar los alimentos y bebidas muy frías o muy calientes al menos los 5 días primeros después del tratamiento.

Artículo redactado en Enbata Dental, nuestra clínica Dental en Irún.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Artículos relacionados