¿Cada cuánto deberíamos ir al dentista?

17 de enero de 2022 Odontología en General

Nuestra dentadura necesita que se cepille 3 veces al día para poder garantizar una buena salud dental, aún así es posible que suframos patologías de todo tipo si no hacemos una visita periódica al dentista en donde nos realicen una limpieza bucal a fondo además de una revisión dental que nos ayudará a prevenir posibles complicaciones futuras que podrían ser más complicadas de solucionar además de tener un mayor coste.

Sin embargo los datos indican que muchas personas solo acuden al dentista cuando les duele algo y tienen un problema bastante avanzado, siendo un 60% las personas que acuden solo una vez al año al dentista. Como consecuencia, solo un 5% de adultos pueden disfrutar de una encías totalmente sanas, un 56% padece gingivitis y la periodontitis aparece en un 38% de los casos.

¿Qué periodicidad es la más adecuada?
Es el dentista quién debe indicar en cada caso la frecuencia de visitas y revisiones dentales aún así os indicamos diferentes franjas en las que poder indicar una frecuencia adecuada aproximada:

Niños- Debido a la aparición de caries es conveniente una visita al dentista cada 6 meses.

Enbata Dental

Adultos- El dentista puede recomendar una frecuencia de entre 4, 6 y 12 meses según cada caso, hábitos alimenticios, etc…adicionalmente se recomienda una buena limpieza bucal al año.

En cada revisión dental se realiza un examen general de la boca que incluye dientes y encías en busca de posibles caries, fisuras en alguna pieza dental, además de examinar también la lengua, la placa y el sarro acumulado entre los dientes y la comprobación de la mordida.

En función de la conclusión del odontólogo en la última visita, nos indicará la frecuencia adecuada de visita al dentista que deberemos seguir para mantener o solucionar los problemas que haya podido encontrar.

 

El dentista nos indicará la frecuencia más adecuada estudiando nuestro caso particular

¿Cuándo debemos acudir al dentista?

Cambios en el color del esmalte

Un cambio en el color del esmalte puede indicarnos que estamos ante una caries.

Dolor dental

El dolor dental que suele ir acompañado de inflamación en la mayoría de los casos, puede ser síntoma de una infección o de caries.

Dolor mandibular

Si al levantarse nota un dolor mandibular puede que sufra bruxismo. El tratarlo a tiempo nos evitará complicaciones musculares e incluso fracturas.

Por cambios hormonales

Los cambios hormonales pueden afectar y mucho a nuestra salud bucodental. En el caso de mujeres embarazadas o en el periodo de la menopausia se recomienda visitar al dentista.

Si hay alteraciones en nuestra lengua

El mal sabor de boca o las manchas blancas en nuestra lengua pueden ser indicativos de que algo no va bien.

En el caso de candidiasis, llagas o aftas bucales

Pueden alertarnos de una patología bucal grave. Tratarla a tiempo puede ser todo un éxito.

 

Acudiendo al Dentista

Ante algunos tratamientos médicos

Algunos tratamientos médicos como la quimioterapia pueden debilitar nuestra dentadura. Es importante consultar al dentista en estos casos.

Otros casos

Si la prótesis molesta, si nos hemos sometido a una endodoncia, los dientes se vuelven más sensibles.

 

Otras recomendaciones sobre las visitas al dentista

Debemos visitar al dentista dos veces al año y hacernos una limpieza bucal profesional cuando nos recomiende el especialista.

Se recomiendan radiografías cada dos años y cada cuatro años a partir de los 65 años, y es que en estas edades la caries se desarrolla más lentamente.

Los niños deben acudir por primera vez al cumplir su primer año de edad.

Debemos llevar una buena higiene bucodental diaria para evitar complicaciones. Además de cepillarnos los dientes después de las comidas es importante una higiene interproximal (hilo dental y enjuague bucal) y de la lengua.

Somos especialistas en Odontología en Irun, contacta con Enbata Dental en el 943 62 00 27

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest