Preguntas sobre el cepillado dental

16 de noviembre de 2021 Higiene Bucal

Es una realidad que mantener una higiene bucal adecuada a través del cepillado dental diario es una buena base para que la salud bucodental sea la deseada sin embargo no podemos descuidar la técnica que empleamos al cepillarnos los dientes procurando ser conscientes en todo momento para obtener el mejor resultado.

Para la parte exterior de los dientes deberemos colocar el cepillo en un sentido horizontal para moverlo desde arriba hacia abajo en los dientes de la parte superior y de la parte inferior.

Para la parte interior con el cepillo en sentido horizontal realizaremos el cepillado dental desde las encías hasta el exterior. Cepillaremos también los dientes y muelas realizando movimientos circulares. La lengua es otra de las zonas a la que tenemos que prestar atención ya que las bacterias se suelen acumular en ella. Algunos cepillos incluyen en su cara exterior unas protuberancias especialmente pensadas para cepillarse la lengua.

Algunas recomendaciones

  • Utiliza cepillos dentales con celdas suaves que eviten el daño al esmalte dental.
  • Estrena cepillo dental nuevo cada 3 meses o cuando veas que está deteriorado.
  • Completa tu higiene dental con un enjuague y un hilo dental.
  • El cepillado debe durar entre 2 y 3 minutos.
  • Adapta la pasta dental más adecuada a tus necesidades.

 

Cepillos de Dientes

La importancia del cepillo

Es necesario conocer qué cepillo se adapta mejor a las características de la dentadura para evitar generarle daños. Entre las diferentes opciones están los cepillos con cerdas duras que está indicado para bocas bien cuidadas y sanas, los cepillos con cerdas de dureza media para bocas con buena salud bucodental pero que necesitan evitar cepillos duros y los cepillos dentales con cerdas suaves para dentaduras con más sensibilidad dental.

 

Asimismo existen diferentes tipos de cepillos entre los que escoger

Cepillo habitual : El más común de los cepillos dentales y sobradamente conocido. Formado por unas 3 o 4 filas de cerdas con fibras sintéticas.

Cepillo eléctrico: Dispone de 3 movimientos diferentes, alternado, vibratorio o arqueado.

Cepillo periodontal: Se compone por 2 tiras de cerdas y está indicado para inflamaciones gingivales y en niños con ortodoncia fija.

Cepillo interdental: Para personas con espacio interdental mayor de lo habitual.

 

Algunas cuestiones de interés

1. ¿Tan importante es el cepillado de dientes antes de acostarnos?

El cepillado durante la noche es muy importante. Y es que mientras dormimos producimos menos saliva y estamos más proclives a las bacterias. Como resultado, el sarro y otras complicaciones como caries o mal aliento.

2. ¿Cada cuánto se debe cambiar el cepillo de dientes?

La eficacia del cepillo de dientes se pierde con el tiempo. Por eso, se debe cambiar cada 2 o 3 meses.

3. ¿Es bueno lavarse los dientes inmediatamente después de comer?

No. Debemos esperar unos 30 minutos.

4. ¿Podemos usar cualquier pasta dental?

No. Dependiendo de nuestros dientes debemos usar un dentífrico u otro. Para enfermedades periodontales, para dientes sensibles, etc. Lo mejor preguntar a nuestro dentista.

5. ¿Qué técnica de cepillado recomiendan los especialistas?

Los especialistas recomiendan la técnica de Bass. Consiste en cepillar nuestros dientes realizando movimientos verticales y suaves.

 

Cepillos de Dientes

6. ¿Tan importante es limpiar la lengua?

La lengua es la gran olvidada dentro de la limpieza bucal. Sin embargo, es muy importante que la cepillemos para eliminar las cientos de bacterias que acumula. Los especialistas recomiendan usar un raspador lingual. Debemos colocarlo en la parte más posterior que podamos.Y barrer de atrás hacia adelante.

 

7. ¿Cuándo y por cuanto tiempo se deben cepillar los dientes?

Se deben limpiar después de cada comida y durante unos dos o tres minutos. Debemos insistir sobre algunas zonas de más difícil acceso como los espacios interdentales o la cavidad oral.

8. ¿Qué cepillo debo usar?

Algunos especialistas recomiendan el cepillo con el que estemos más cómodos. También hay estudios que afirman que el cepillo eléctrico elimina mayor cantidad de placa bacteriana. Lo mejor, preguntar a nuestro dentista de confianza.

9. ¿Cuánta pasta de dientes debo usar?

Muchas personas creen que por usar mayor cantidad de pasta de dientes estos quedará más limpios. No es así. Con una cantidad moderada es suficiente.

Enbata Dental,  943 62 00 27

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Artículos relacionados