El flúor en la higiene bucal

17 de mayo de 2021 Higiene Bucal

En Enbata Dental, nuestra clínica Dental en Irun, queremos hablarle de los beneficios del flúor en la higiene bucal; un tema tan desconocido como importante para nuestra salud.

El flúor es un mineral indispensable para tener una buena higiene bucal ya que previene la caries dental. Además de reforzar nuestro esmalte, es antibacteriano; lo que quiere decir que evita que crezcan las bacterias responsables del sarro, que con el tiempo puede derivar en caries.

Aunque el flúor es indispensable en todas las etapas de nuestra vida, cobra aún mayor importancia durante la infancia, momento en el que los dientes de leche están formándose.

Algunas preguntas en torno al flúor

¿Cómo podemos ingerir flúor?

En el caso de los niños, a través del agua y pastas de dientes con flúor. Hay aguas envasadas con un aporte extra de flúor para obtener todos los beneficios de éste y también existen una amplia variedad de dentífricos para niños con flúor. En el caso de los mayores, con pastas con flúor, colutorios y geles. También existen aplicaciones con flúor en las clínicas para casos extremos tanto para niños como adultos y siempre bajo prescripción facultativa.

¿Qué pasta dentífrica deben utilizar los niños?

Normalmente los especialistas aconsejan la utilización de pasta infantil hasta los 6 años, ya que contienen una menor cantidad de flúor. Hasta los dos años una cantidad como una pincelada sobre el cepillo y a partir de los 2 años y hasta los 6 una cantidad del tamaño de un guisante. A partir de los 6 años se puede utilizar pasta de adultos con una cantidad entre 1 y 2 cm. No obstante le aconsejamos que consulte siempre al dentista.

¿Qué es la fluorosis?

La fluorosis es un exceso de flúor. Mancha los dientes y en casos graves puede destruir nuestro esmalte. Por eso es importante que la ingesta de flúor sea la justa.

Un consejo: Acuda al menos una vez al año al dentista para una revisión y atajar problemas como la falta o exceso de flúor.

Artículo redactado en Enbata Dental, nuestra clínica Dental en Irun.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Artículos relacionados