El flúor en la higiene bucal

17 de diciembre de 2022 Higiene Bucal

En Enbata Dental, nuestra clínica Dental en Irun, queremos hablarte de los beneficios del flúor en la higiene bucal; un tema tan desconocido como importante para nuestra salud.

El flúor es un mineral indispensable para tener una buena higiene bucal ya que previene la caries dental. Además de reforzar nuestro esmalte, es antibacteriano; lo que quiere decir que evita que crezcan las bacterias responsables del sarro, que con el tiempo pueden derivar en caries.

Aunque el flúor es indispensable en todas las etapas de nuestra vida, cobra aún mayor importancia durante la infancia, momento en el que los dientes de leche están formándose.

Algunas preguntas en torno al flúor

¿Cómo podemos ingerir flúor?
En el caso de los niños, a través del agua y pastas de dientes con flúor. Hay aguas envasadas con un aporte extra de flúor para obtener todos los beneficios de éste y también existen una amplia variedad de dentífricos para niños con flúor. En el caso de los mayores, con pastas con flúor, colutorios y geles. También existen aplicaciones con flúor en las clínicas para casos extremos tanto para niños como adultos y siempre bajo prescripción facultativa.

Se puede aplicar flúor a nuestra dentadura de manera directa y bajo la supervisión de un dentista

¿Qué pasta dentífrica deben utilizar los niños?
Normalmente los especialistas aconsejan la utilización de pasta infantil hasta los 6 años, ya que contienen una menor cantidad de flúor. Hasta los dos años una cantidad como una pincelada sobre el cepillo y a partir de los 2 años y hasta los 6 una cantidad del tamaño de un guisante. A partir de los 6 años se puede utilizar pasta de adultos con una cantidad entre 1 y 2 cm. No obstante le aconsejamos que consulte siempre al dentista.

¿Qué es la fluorosis?
La fluorosis es un exceso de flúor. Mancha los dientes y en casos graves puede destruir nuestro esmalte. Por eso es importante que la ingesta de flúor sea la justa.

Ventajas del flúor para nuestros dientes
Es recomendable para facilitar la alineación de los dientes
Beneficia la erupción de los dientes en los niños
Evita enfermedades como periodontitis
Reduce el riesgo de acumular placa bacteriana
Fortalece el esmalte dental

Es importante acudir al dentista al menor una vez al año para que supervise la cantidad de flúor que nos administramos

¿Cómo podemos aplicar el fluor?
El flúor se puede aplicar por diferentes fuentes ya sea por una alimentación rica en flúor y de manera natural como puedan ser verduras y hortalizas, lácteos, arroz, frutos secos, etc… o por medio de suplementos ricos en flúor que nos recete nuestro dentista como pueda ser agua con flúor, gotas o soluciones en forma de crema que aplicaremos directamente sobre la dentadura y siempre bajo el control del dentista.

Un consejo: Acuda al menos una vez al año al dentista para una revisión y atajar problemas como la falta o exceso de flúor.

En Enbata Dental somos expertos en salud bucodental en cualquiera de sus ámbitos. Llámanos y te aconsejaremos sobre la necesidad de aplicar flúor para complementar tu salud bucodental.