Hilo dental: ¿sabes usarlo correctamente?

27 de septiembre de 2021 Higiene Bucal

Los dentistas recomiendan el hilo dental para completar una buena higiene bucal. ¿Qué beneficios tiene usar el hilo dental? ¿Qué hilo dental se debe usar?

Todos conocemos el hilo dental y lo hemos utilizado alguna vez, pero ¿sabes cómo usarlo correctamente? En este artículo te damos las claves.

Tenemos muy claro que hay que lavarse los dientes después de cada comida y que la higiene bucal es una parte fundamental de nuestra salud pero, ¿el cepillado es suficiente o podríamos mejorar nuestra rutina? Es el momento de incorporar el hilo dental a diario.

¿Qué beneficios tiene el hilo dental?

Muchas veces, el cepillado no es suficiente para retirar todos la residuos acumulados en nuestros dientes y encías. El hilo dental nos ayuda a eliminar los restos más difíciles entre los dientes y debajo de las encías, ayudando a tener una higiene bucal mucho más completa además de prevenir la formación de sarro. Además, con esta práctica, conseguiremos prevenir el mal aliento causado por una mala higiene.

Algunos estudios* afirman que usar hilo dental una vez al día tiene múltiples beneficios para la salud bucodental.

  • Para prevenir la gingivitis
  • Para evitar el sarro
  • Para reducir la bacteria que causa la caries
  • Para evitar la halitosis

* El estudio realizado con gemelos por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York concluyó que el uso de hilo dental reduce la enfermedad periodontal y la caries.

Dentista enseñando a usar el hilo dental a su paciente

¿Cómo usar el hilo dental?

Es realmente sencillo usar la seda dental, pero con esos sencillos pasos esperamos resolver tus dudas y animarte a probarlo:

  1. Cepillarse los dientes. Es fundamental empezar por un buen cepillado para que podamos maximizar los beneficios del hilo dental.
  2. Cortaremos un trozo de hilo de unos 40 cm. Suficiente para poder manejarlo con comodidad. Enrollaremos cada extremo del hilo a un dedo de cada mano.
  3. Tensión en el hilo. Deberemos tensar el trozo de hilo dental pero sin excedernos, ya que se podría romper o incomodarnos en el manejo.
  4. Movimiento de sierra. Introduciremos el hilo entre nuestros dientes y haremos un movimiento de sierra. Hay que tener cuidado de no apretar demasiado la encía, ya que podría irritarse.
  5. Repítelo por toda la boca y… ¡ya está!

Después de usar el hilo dental, aprovecha para hacer un enjuague bucal para una limpieza superior.

El hilo dental nos ayuda a eliminar los restos más difíciles y a tener una correcta higiene bucodental.

 

¿Cuándo debemos usar el hilo dental?

Se recomienda una vez al día preferiblemente por la noche antes de irse a la cama.

¿Qué tipos de hilo dental hay?

En función de tu tipo de dentadura, habrá un tipo de seda dental que se adecue más a tus necesidades; aunque lo más importante es que la uses al menos una vez al día siguiendo los pasos que hemos explicado más arriba.

  • Hilo con o sin cera: el clásico. La cera hace que sea más fácil deslizarlo entre nuestros dientes, pero si tenemos un espacio muy reducido, prueba con el hilo sin cera. Disminuye un poco su tamaño y te será más fácil introducirlo entre las piezas dentales más juntas.
  • Cinta dental: al revés que el anterior, está pensada para dientes separados, donde el hilo sería demasiado estrecho para cubrir una superficie interdental grande.
  • Hilo dental de politetrafluoroetileno (PTFE): está hecho con la misma fibra que los tejidos de Gore-Tex. Es muy resistente, así que si ves que tu hilo se te rompe muy a menudo, el PTFE es un gran alternativa.
  • Superfloss: está hecho de un material parecido a la lana con los extremos más rígidos. Es adecuado para limpiar ortodoncias y aparatos dentales

¿Y si se experimenta dolor y sangrado de las encías cuando pasamos el hilo dental?

En este caso, hay que acudir cuanto antes al odontólogo.

Ya ves que usar hilo dental es muy beneficioso para nuestra higiene bucal. Ahora que ya sabes cómo usarlo y qué tipos hay en el mercado, esperamos que lo incorpores a tu rutina de limpieza dental.

Recuerda que es muy importante acudir a tu dentista para un limpieza en profundidad, al menos una vez al año. En Enbata somos expertos en salud bucodental 360. Si quieres una limpieza profesional, reserva cita, somos expertos en higiene bucodental en Irun.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Artículos relacionados