Cómo evitar el sarro con unos sencillos consejos

28 de diciembre de 2021 Higiene Bucal

El sarro, tártaro dental o cálculo es uno de los problemas bucales más frecuentes. Una placa que envuelve a los dientes de un color amarillento, que se forma si no llevamos una correcta higiene bucal y que puede incluso derivar en una caries, una gingivitis o periodontitis. En Enbata Dental, nuestra clínica Dental en Irun, hablamos sobre cómo prevenirlo con unos sencillos tips.

5 consejos para evitar el sarro

Un buen cepillado

Es importante cepillarse los dientes, con una pasta dentífrica antisarro ya que ayudan a prevenirlo y evitan que se endurezca en los dientes, después de cada comida, durante unos dos minutos aproximadamente. Se deben limpiar los dientes de forma circular y ejerciendo una ligera presión. Es importante elegir un cepillo que permita llegar con facilidad a todas las zonas de nuestros dientes.

Completar el cepillado con un cepillado interproximal e hilo interdental

Además, de un buen cepillado, es importante completar la limpieza con hilo interdental y cepillo interdental, por la noche, antes de irse a dormir

 

Hilo Dental

Llevar una correcta alimentación

Llevar una alimentación equilibrada. También debemos evitar los alimentos azucarados, el café y el té negro en exceso y el tabaco. No obstante, después de consumir alimentos con azúcar debemos limpiar nuestros dientes.

 

 

Alimentos beneficiosos para evitar el sarro

  • Las frutas y verduras duras ayudan a fortalecer las encías, evitando que sangren, una de las causas de la placa bacteriana
  • Los zumos de frutas ácidas también ayudan a evitar el sarro ya que eliminan los restos de comida y blanquean los dientes. Es importante consumirlos solo de vez en cuando porque en exceso pueden dañar el esmalte.
  • El sésamo, la estevia, los fresones y el agua de mar son muy beneficiosos para la salud dental.
  • La Co Enzima Q10 como suplemento alimenticio

Acudir al dentista

Es importante acudir al dentista al menos una vez al año para que compruebe el estado general de nuestra boca. En el caso de que tengamos sarro, una limpieza profesional acabará con el problema.

Es muy importante realizar un cepillado correcto complementado con hilo o seda dental para eliminar cualquier resto

El sarro es uno de los problemas que más no encontramos en numerosos paciente en Enbata Dental, clínica dental en Irun.

El sarro es provocado como consecuencia de que la placa dental haya permanecido en nuestra boca durante demasiado tiempo sin haber llevado una higiene dental adecuada.

La placa dental se endurece y forma lo que conocemos como sarro, una patología que se debe tratar directamente en una clínica dental ya que para erradicarla hace falta algo más que las herramientas habituales de higiene dental que utilizamos en el día a día.

La higiene dental doméstica como prevención

Para evitar que nuestra salud bucodental se vea afectada por el sarro es muy importante que mantengamos unas pautas de higiene dental estrictas diariamente utilizando una buena técnica de cepillado por lo menos de 2 min y de manera exhaustiva preferiblemente con un cepillo de cerdas medias suaves para no dañar a las encías. Es recomendable pasar también un cepillo interdental así como hilo dental y un colutorio para reforzar la higiene. También deberemos vigilar la dieta evitando alimentos o bebidas con alto contenido de azúcar para prevenir que las bacterias se activen y creen caries y posteriormente placa dental y sarro.

Es imprescindible a su vez realizar visitas periódicas al dentista para una revisión y limpieza bucal.

Limpieza Bucal Profesional

Limpieza bucal profesional

La limpieza dental en una clínica dental es importante que se haga por lo menos una vez al año y en caso de que el paciente sea propenso al sarro dental, por lo menos cada 6 meses.

Son diferentes las consecuencias que padecen las personas que tienen sarro en la dentadura, enfermedades periodontales, gingivitis, caries, mal aliento, …

Enbata Dental, clínica Dental en Irun.


Artículos relacionados
16 de noviembre de 2021

Preguntas sobre el cepillado dental

17 de mayo de 2021

El flúor en la higiene bucal