La importancia de la limpieza de la lengua en la higiene bucal

13 de abril de 2021 Higiene Bucal

En la lengua se acumulan una gran cantidad de bacterias lo que se puede traducir a la larga en mal aliento o problemas de salud bucal como la caries o xerostomía (boca seca) además de enfermedades periodontales.

Aunque, la mayoría de nosotros está concienciado sobre la importancia de una buena higiene bucal diaria, la lengua es la gran olvidada. Sin embargo, la lengua tiene muchas funciones dentro de nuestra boca que nuestros dientes y por eso, debemos cuidarla. Y es que nos ayuda en la masticación, deglución y es la responsable del sentido del gusto.

¿Cómo debemos limpiar la lengua?

Después del cepillado de dientes, sacamos la lengua y la cepillamos desde el interior hacia el exterior. La forma en que debemos hacerlo es como si estuviéramos raspando.

  • Sin presionar demasiado sobre la lengua
  • Repitiendo la acción varias veces
  • Limpiando todas las partes de la lengua, incluyendo las laterales
  • Se debe limpiar con agua el limpiador antes de cada pasada
  • Hay que lavarlo después de su utilización
  • Terminar con un enjuague bucal una vez hayamos limpiado nuestros dientes y lengua
  • Es suficiente con emplear tan solo unos segundos
  • Debe limpiarse la lengua al menos una vez al día

¿Qué debemos utilizar para limpiar nuestra lengua correctamente? Algunas consideraciones en torno al limpiador lingual

Un limpiador lingual, el raspador que incluyen algunos cepillos de dientes o con un cepillo de dientes de cerdas suaves. Los limpiadores linguales se encuentran en las farmacias o parafarmacias. A diferencia del cepillo de dientes, no hay que cambiarlo cada tres meses. En el mercado existen diferentes modelos de limpiadores, en forma de Y o de U. Lo mejor es preguntarle al dentista qué cepillo elegir en nuestro caso.

 

Limpieza Lingual

¿Tienen efectos secundarios los limpiadores linguales?

En algunos casos, el gesto de limpiarnos la lengua puede provocarnos sensación de náuseas. La forma de evitarlo es relajando los músculos de la garganta y la lengua y exhalando mientras estamos usando el limpiador.

 

 

Por otro lado, un uso incorrecto del limpiador puede dañar las papilas gustativas. Aunque, se regeneran con facilidad, lo mejor es utilizarlos con suavidad.

Somos especialistas en higiene Bucal en Irun, contacta con Enbata Dental en el 943 62 00 27


Artículos relacionados