Salud bucal para niños. Guía breve para padres

14 de agosto de 2022 Odontología en General

La salud bucal para los niños es muy importante desde la tierna infancia. A modo de guía breve y rápida os recordamos algunos de los consejos.

¿Recuerdas alguna charla sobre salud bucal con los hijos? Quizás puede que les hayamos insistido alguna vez en cepillarse los dientes después de cada comida pero poco más. Si queremos adultos con una buena salud bucal debemos enseñarles buenos hábitos desde pequeños.

La salud bucodental en los niños se adquiere por medio de hábitos que enseñamos a nuestros hijos desde muy pequeños al igual que les enseñamos otro tipo de educación de carácter docente. Es importante que adquieran una disciplina para poder cumplir con compromisos diarios tales como el cepillado de dientes diario para evitar que haya formación de caries en sus pequeñas dentaduras.

La importancia del cepillado
No solo hay que hablarles sobre la importancia del cepillado, deben conocer como se realiza correctamente. También deben saber que no deben cepillarse excesivamente fuerte ya que desgasta el esmalte. Asimismo hay que hablarles sobre la importancia de cepillarse la lengua y que hay que esperar media hora después de comer para cepillarse los dientes por los ácidos que se generan en la boca. Además es importante que conozcan que el cepillo de dientes es un aliado al que hay que cuidar. No deben compartirlo ni dejar que rocen con otros.

El azúcar es nuestro peor enemigo
El azúcar es uno de los grandes enemigos de los niños y sin embargo una de las cosas que más le gustan. Una tarea difícil en la que no bastará la charla. Deberemos insistirles en la importancia del cepillado después de consumirlos.

Es muy importante crear un hábito para inculcar una buena salud bucal en nuestros hijos

Cómo calmar el dolor cuando los dientes de leche empiezan a erupcionar…

  • Pasar el dedo por las encías.
  • Usar una mordera, una cucharilla o el chupete fríos.
  • Usar geles y analgésicos recomendados por el dentista.

Si nuestro hijo tiene brackets….

  • Es básico que el niño lleve una limpieza bucal correcta.
  • Es importante que el niño se responsabilice del aparato y de sus cuidados.
  • Hay que dejarle muy claro lo que puede y no puede comer.

Cómo cuidar sus dientes desde pequeños

  • Utilizar la pasta dentífrica y en la cantidad adecuada a su edad. Lo mejor es preguntar al dentista. Deben utilizar hilo dental cuando este lo recomiende.
  • Debemos hablarles de salud bucal para niños desde muy pequeños.
  • Deben evitar comer dulces y golosinas entre las comidas. Si lo hacen tienen que saber que se tienen que lavar los dientes.
  • Tenemos que limitarles el consumo de dulces industriales, poco sanos y ricos en azúcar. Podemos optar por hacerlos caseros con una pequeña cantidad de azúcar.
  • Deben llevar una dieta sana rica en calcio y otros nutrientes.

 

Salud Bucodental infantil

Algunas ideas para animar a que los niños se cepillen los dientes

  • Predicar con el ejemplo.
  • Cepillarse los dientes con ellos.
  • Poner un cartel en el baño para que no olviden la rutina.
  • Crear un sistema de puntos y pequeños premios.

 

 

Cómo evitar que los niños tengan miedo al dentista

  • Es bueno visitar la clínica antes de ir con el niño para comprobar si el dentista puede empatizar con él.
  • Hablarle en un tono positivo sobre la visita y sobre la salud dental para los pequeños.
  • Llevarle juegos mientras espera su turno.
  • Darle la enhorabuena por lo bien que se ha comportado.

Acudir al dentista desde edades tempranas
Él nos indicará si nuestro hijo necesita un sellador dental para evitar la caries o una ortodoncia en un futuro próximo, entre otras cuestiones.

Para evitar estos problemas es importante que dentro de la salud dental de los niños aprendan a cepillarse correctamente la dentadura y enseñarle a identificar una encía con problemas. También es importante indicarles aquellos hábitos nocivos para su salud dental tales como morderse las uñas, bolígrafos, comer excesivas gominolas o chuparse el dedo, las cuales originan la mayor parte de casos de caries o incluso malformaciones bucales.

 

El odontólogo es nuestro mejor aliado, debemos visitarle por lo menos una vez al año


Es importante que sepan de la importancia de visitar al odontólogo una vez al año para que revise el estado de su boca. En este sentido debemos ayudarles para que no sientan ningún tipo de miedo o rechazo al mismo. Debemos familiarizar a los niños con el hábito de acudir al dentista regularmente para cuidar que su dentadura no sufra ningún problema.

Y sobre todo… predicar con el ejemplo

De nada servirá todo lo anterior si no predicamos con nuestro ejemplo.

En Enbata Dental contamos con el programa PADI para el control de la salud bucodental de tus hijos, llámanos y te informaremos.

Enbata Dental, tus dentistas.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Artículos relacionados