La importancia de la salud bucal en el embarazo

31 de marzo de 2021 Odontología en General

En Enbata Dental, nuestra clínica Dental en Irún, queremos hablar de la salud dental durante el embarazo, un tema al que en muchas ocasiones no le damos la importancia que debiéramos y sobre el cuál hay incluso desinformación.

Y es que en el embarazo se produce muchos cambios hormonales que pueden provocar afecciones como gingivitis, que afecta a un 60-75% de las mujeres; caries, por cambios en la composición de la saliva; erosión del esmalte por vómitos, que afecta a un 2%, movilidad dental, etc. Problemas que pueden provocar complicaciones durante el embarazo.

¿Cómo puedo detectar si tengo algún problema bucal durante el embarazo? Algunos síntomas

  • Dolor en los dientes o en la boca
  • Encías rojas, violáceas o inflamadas
  • Algunos dientes se ponen flojos
  • Mal aliento
  • Llagas en la boca

¿Qué recomiendan los expertos respecto a la salud bucal de las embarazadas? ¿Cómo puedo prevenir problemas?

  • Llevar una correcta higiene bucal. Cepillarse correctamente, mejor con una pasta dental con flúor y un cepillo de cerdas finas para no irritar las encías. Utilizar siempre hilo dental, previene la gingivitis y disminuye el sangrado de encías.
  • En el caso de tener vómitos, lo mejor es enjuagarse inmediatamente la boca para quitar los ácidos y evitar erosión en el esmalte.
  • Si tenemos náuseas y no nos apetece cepillarnos los dientes, podemos utilizar un enjuague bucal.

Llevar una dieta equilibrada, reduciendo el consumo de dulces y azúcares e incrementando la ingesta de alimentos más sanos como las verduras y frutas.

 

Higiene Bucal

Visitar al menos una vez al dentista si estamos pensando en quedarnos embarazada y durante el embarazo sobre todo en el segundo y sexto mes. También después del parto, para evaluar si ha ocurrido alguna posible anomalía. En cualquier caso se debe evitar tratamientos dentales durante el primer trimestre de embarazo, momento en el que se forman los órganos del bebé.

 

 

Para más información le recomendamos “La salud oral y el embarazo”, la primera guía práctica sobre el tema creada por Lacer y el Consejo General de Colegios de Dentistas de España.

Enbata Dental, nuestra clínica Dental en Irún.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Artículos relacionados