Sencillos hábitos para tener una buena salud bucal

27 de junio de 2022 Higiene Bucal

Todos sabemos que debemos llevar unos buenos hábitos de higiene bucal y visitar al dentista al menos una vez al año para una limpieza bucal si queremos gozar de una buena salud bucal. Pero quizás hay ciertas prácticas más desconocidas para la salud de nuestros dientes, hablamos de algunas buenas prácticas.

Los buenos hábitos de salud bucal empieza por nosotros mismos. Si cuidamos adecuadamente nuestra boca contribuimos a mantenerla sana por más tiempo. ¿Cómo? Con tan solo unos simples gestos podemos conseguirlo.

La importancia de una correcta limpieza bucal
Todos sabemos que debemos cepillarnos nuestros dientes pero, muchas veces lo hacemos de manera insuficiente o ineficaz. Es muy importante usar el dentífrico más adecuado en nuestro caso, no olvidar limpiar la lengua y utilizar un cepillo y cepillado suave para no dañar el esmalte. La limpieza bucal debe completarse con el colutorio y la seda dental. Y muy importante: debemos esperar al menos 30 minutos para cepillarnos la boca.

La relajación contribuye a mejorar la salud bucal al evitar problemas como el bruxismo que puede provocar periodontitis

No debemos olvidarnos de nuestras encías
Cuando hablamos de llevar buenos hábitos para una buena salud bucal todos solemos olvidarnos de las encías. Sin embargo cuidar estas adecuadamente es tan importante como hacerlo con nuestros dientes. Debemos incluir las encías en nuestra rutina de limpieza. Lo mejor es consultar la técnica más adecuada al odontólogo. Además es bueno masticar frutas para fortalecerlas y tomar alimentos ricos en vitamina D, vitamina C y calcio.

Llevar una alimentación sana y equilibrada
Llevar una dieta sana y equilibrada ayuda a mantener nuestros dientes sanos y fuertes. Debemos evitar los azúcares, las grasas saturadas y los ácidos.

Usar nuestros dientes solo para masticar
Cortarse las uñas, abrir una botella, masticar hielo o alimentos muy duros… Muchas veces utilizamos nuestros dientes como si fueran herramientas. Con estos gestos lo único que podemos conseguir es que se fracturen.

 

Tratar de estar relajados es básico para una buena salud bucal
Problemas bucales como el bruxismo, la enfermedad periodontal, las aftas o la caries están relacionados muchas veces con el estrés. Practicar deporte, meditación, estar en contacto con la naturaleza y hablar de nuestros problemas pueden ayudarnos a evitar el estrés.

La importancia de la visita al odontólogo
Visitar al odontólogo cada seis meses es más importante de lo que creemos. Y es que este puede detectar problemas que cogidos a tiempo no pueden revestir gran importancia pero que si los dejamos pueden llegar a revestir graves consecuencias para nuestra salud bucal.

El té verde es bueno para la salud bucal
Ayuda a prevenir la caries, gracias a las catequinas que reducen la acidez de la saliva y la placa dental y controlan las bacterias. Es un aliado del buen aliento, al igual que el apio, la zanahoria y el pepino. Y ayuda a tener unas encías sanas porque inhibe los gérmenes y por su efecto antiinflamatorio.

*Eso sí, lo ideal es tomarlo sin edulcorantes.

Es aconsejable esperar unos 40 minutos después de comer para cepillarse los dientes si queremos evitar dañar el esmalte

Cómo evitar que el té verde manche los dientes
El té verde tiene muchas propiedades para nuestra salud bucal pero un inconveniente, y es que mancha los dientes. ¿Cómo podemos evitarlo?

  • Podemos tomarlo con pajita
  • Beber agua después de consumirlo para arrastrar los taninos
  • La limpieza bucal profesional puede eliminar las manchas
  • Elegir un tratamiento de blanqueamiento profesional

Cepillarse los dientes al levantarse
Cepillarse a levantarse antes de desayunar elimina todas las bacterias que se han acumulado durante la noche.

 

Evitar comer entre horas
Si comemos entre horas aumentamos los momentos de acidez en la boca. Por eso, hay que evitar hacerlo. En el caso de que no podamos resistirnos podemos tomar un poco de queso, beber agua o masticar chicle sin azúcar después. Estas sencillas prácticas hacen que la acidez de la boca vuelva a la normalidad.

Cepillarse los dientes 40 minutos después
La mayoría de las personas se cepillan los dientes justo después de comer. Esto perjudica el esmalte dental. Lo mejor es hacerlo unos 40 minutos después y sobre todo si hemos tomado algo ácido.

No a los adornos bucales
La yaeba, los grills dentales, el oro y la plata en los dientes, los piercings y los tateeeh no son buenos para la salud dental. Lo mejor es consultar con el dentista.

Mejora tu salud dental, te ayudamos a hacerlo en Enbata Dental, llamando al 943 62 00 27

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Artículos relacionados