Falsos mitos sobre la salud oral

14 de abril de 2021 Odontología en General

Todavía existen muchos falsos mitos en torno a la salud oral, cosa que se ha acrecentado con mucha información falsa o no del todo exacta que corre por Internet. Desmontamos 8 mitos falsos.

8 falsos mitos sobre salud oral que todos deberíamos conocer

1. La limpieza dental desgasta el esmalte

En absoluto siempre y cuando lo hagamos con productos no abrasivos.

2. Los cepillos de cerdas duras son mejores para una limpieza correcta

Los cepillos de cerdas duras no son mejores. De hecho, pueden causar problemas tales como retracción de nuestras encías o erosión del esmalte. Los especialistas recomiendan los cepillos de cerdas suaves.

3. El enjuague bucal sustituye al cepillado

En ningún caso. El enjuague bucal siempre es un complemento al cepillado dental pero, nunca sustituye al cepillado.

4. El palillo puede sustituir al hilo dental

Cuando vemos en los supermercados los palillos dentales no somos conscientes de que estos pueden dañar nuestras encías. En ningún caso debemos usarlos. Lo correcto es utilizar el hilo dental.

 

Gingivitis

5. Los blanqueamientos caseros son recomendables

Otro falso mito. Los blanqueamientos siempre hay que realizarlos en una clínica dental con profesionales expertos. Los blanqueamientos caseros pueden desgastar nuestro esmalte.

6. Siempre hay que quitar las muelas de juicio

No siempre es necesario. El odontólogo será quien nos dirá qué es mejor en nuestro caso. De hecho, los especialistas no recomiendan extraerlas a no ser que nos estén causando mucho dolor o infecciones.

 

7. A las embarazadas se les caen los dientes por falta de calcio

Las embarazadas tienen el suficiente calcio para la formación ósea del feto y para sí mismas. Lo que puede ocurrir es una gingivitis gestacional derivada de una incorrecta higiene bucal. Esto es debido a las náuseas que puede provocar cepillarse los dientes durante el embarazo.

8. El sangrado durante el cepillado es algo totalmente normal

Cuando las encías sangran es porque existe alguna afección que puede causar daños. Normalmente, el sangrado se debe a una gingivitis que si no es tratada a tiempo puede derivar en una periodontitis, provocando una pérdida del hueso y la pieza dental.

Enbata Dental, tu clínica dental en Irun


Artículos relacionados