Los efectos del tabaco sobre nuestra salud bucal
Muchas de las enfermedades bucales están relacionados con el consumo de tabaco. Por eso, si queremos disfrutar de unos dientes sanos es primordial que dejemos este hábito.
Enfermedades y problemas producidos por el tabaco
Dientes amarillos y con mal aspecto
Las toxinas y los alquitranes del tabaco dejan manchas sobre la superficie de nuestros dientes.
Halitosis
El tabaco transforma la calidad y la cantidad de saliva lo que se traduce en un cambio en la flora bacteriana de nuestra boca causando la halitosis.
Gingivitis y periodontitis
Aunque, el tabaco no es el desencadenante de la enfermedad periodontal, la agrava. Las personas que fuman tienen más probabilidades de padecerla.
Caries
El tabaco modifica la cantidad de saliva, disminuyendo la hidratación en la boca, lo que influye directamente en la aparición de la caries. Además, la saliva tiene un componente inmunitario que el tabaco agrede.
Palatinitis nicotínica
Esta es una enfermedad característica de las personas que fuman con pipa aunque, también se puede dar en personas que fuman cigarros. Se caracteriza por una mancha de color blanco en el paladar y puntitos rojos, en la parte más blanda y en la posterior.
Cáncer oral
El tabaco es uno de los principales factores de la aparición de cáncer oral. Los fumadores tienen hasta seis veces más probabilidades de sufrir este tipo de cánceres que los no fumadores.
Otros problemas bucales asociados al consumo de tabaco
- Los fumadores tienen más probabilidades de sufrir caries, retracción en las encías y dolores bucales,
- Los fumadores tienen más probabilidades de perder los dientes.
- En los fumadores se reduce la capacidad de combatir infecciones bucales. Además, retrasa la cicatrización del tejido de la encía.
- Los tratamientos para las encías resultan menos efectivos.
- Tienen más posibilidades de recibir tratamientos de conductos radiculares.
- Las hojas de tabaco sin procesar, los habanos y el tabaco de mascar desgastan los dientes.
El tabaco sin humo (de mascar) también tiene consecuencias. Estos consumidores tienen hasta 50 veces más probabilidades de sufrir cáncer en las encías, mejillas y labios.
Enbata Dental, tus dentistas en Irun