Todo sobre el apiñamiento dental

19 de abril de 2021 Odontología en General

El apiñamiento dental es una causa muy frecuente de visita al dentista. ¿Cuál es su causa? ¿Puede evitarse? Resolvemos algunas de las dudas más frecuentes.

1. Los dientes apiñados tienen diferentes causas

La herencia genética, la erupción de las muelas de juicio (terceros molares), una pérdida temprana de los dientes de leche o malos hábitos en la infancia como un uso prolongado del biberón y el chupete así como chuparse el dedo.

2. El apiñamiento dental puede evitarse en algunos casos

Si es por causas genéticas no se puede prevenir. En otros casos se puede impedir no alargando el uso del biberón y el chupete, evitando chuparse el dedo y no mordiéndose las uñas u objetos. También des importante acudir al dentista al cumplir el primer año de vida.

3. El apiñamiento dental tiene consecuencias para la salud dental

  • Dificultan la higiene dental lo que se traduce en una acumulación de sarro y placa que pueden dar lugar a enfermedades periodontales (periodontitis, gingivitis) y caries.
  • Problemas en la masticación y en la tensión de la mandíbula.
  • El esmalte no se desgasta por igual como en una dentadura bien alineada.

4. Hay diferentes tratamientos para corregir el apiñamiento dental

Ortodoncia interceptiva

Se utiliza para malposiciones dentales de niños de entre 7 y 11 años.

 

Ortodoncia

El stripping

Es una técnica sencilla que no necesita anestesia y que consiste en pulir el esmalte con tiras de stripping o con fresas de pulido. De este modo se reduce el ancho de cada diente y se reduce el apiñamiento. Se utiliza para los casos de apiñamiento leve. Además es una opción que se puede realizar con todo tipo de ortodoncias.

 

 

La extracción dental (exodoncia)

Se utiliza en casos de apiñamiento severo. Los dientes que se extraen más son los premolares y en algunos casos los incisivos.

La ortodoncia

El odontólogo será el que determine el tipo más adecuado. No obstante hay muchas opciones: brackets tradicionales, estéticos y la ortodoncia lingual. Tras el tratamiento es muy importante que el paciente lleve a cabo la fase de retención para que no vuelva el apiñamiento.

Enbata Dental, tu clínica dental en Irun

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Artículos relacionados