El Tratamiento de la caries en los dientes de leche

15 de septiembre de 2021 Odontología en General

Anteriormente ya hablamos de la salud oral de los niños en otro de nuestros artículos, en esta ocasión tratamos un tema un tanto desconocido para muchos padres, la caries en los dientes de leche.

Hay una falsa creencia que afirma que los dientes de leche no son tan importantes como los definitivos; nada más lejos de la realidad. Unos dientes de leche sanos son esenciales para el correcto desarrollo de los niños. Y es que éstos ayudan al lenguaje, a una alineación correcta de la dentadura, a la masticación y a una autoestima sana.

La caries en los dientes de leche es un problema mucho más frecuente de lo que pensamos. Por eso, para evitarla, es muy importante llevar a cabo un tratamiento de la misma cuanto antes, ya que puede dañar la pulpa dental e incluso afectar a la aparición y formación de los dientes permanentes, además de provocar dolor.

 

Caries Dental

En Enbata dental, nuestra clínica Dental en Irun llevamos a cabo empastes y reconstrucción de composite en el caso de pequeñas caries; si ha afectado al nervio, pulpotomía (tratamiento del nervio) y reconstrucción del diente o extracción y colocación de un mantenedor de espacio para que este no se cierre dificultando la erupción del diente permanente, en el caso de que esté gravemente afectado. Estos tratamientos no son nada dolorosos.

¿Cómo prevenir la caries en los dientes de leche?

  • Evitar el contacto de dientes y encías con biberones durante demasiado tiempo
  • Correcta higiene bucal después de cada comida y en especial, antes de dormir, para evitar la proliferación de gérmenes. Es importante concienciar a los niños desde pequeños
  • Evitar alimentos azucarados y lavarse los dientes inmediatamente después de tomarlos
  • Evitar alimentos que se pegan a los dientes
  • Llevar a cabo una fluorización de los dientes si el ortopediatra lo aconseja
  • Acudir al ortopediatra una vez al año, y en el caso de que observemos manchas blancas o algún tipo de pigmentación en los incisivos superiores.

Las caries se producen principalmente por una mala higiene dental o alimentación incorrecta

Una creencia muy extendida es que las caries que tienen los niños en los dientes de leche no tienen ninguna importancia y que al mudar la dentadura por la definitiva las caries desaparecerán sin necesidad de hacer una consulta con el dentista, nada más alejado de la realidad.

Es importante ya desde una edad temprana acudir al odontopediatra para que revisen la dentadura de nuestros pequeños para confirmar que todo va bien y no hay signos de caries ni otras patologías bucodentales, de esta manera podremos llegar a tiempo para la posible solución por parte del dentista.

Cómo son las caries en los dientes de leche

La dentadura de un niño de corta edad también puede desarrollar caries más aún siendo los dientes de leche si no llevamos una higiene adecuada.

Un primer signo que nos puede hacer sospechar de esta patología es la posibilidad de decoloración de la dentadura o pequeños agujeritos en las piezas.

¿Por qué se producen las caries?

Las causas principales son derivadas de una mala higiene dental o una alimentación incorrecta por lo que es importante no abusar del azúcar ya sea en dulces, bebidas o también evitar el exceso de pastas o pan cuyos restos si no se eliminan bien de la cavidad bucodental puede generar un proceso que los convierta en azúcares y finalmente en caries.

Consecuencias al no tratarlas a tiempo

Si no las tratamos a tiempo se pueden producir infecciones que afecten incluso a la raíz de la pieza dental para que más tarde tenga consecuencias en la pieza dental que sustituirá a la de leche desarrollando patologías posteriores que en los casos más extremos podrían derivar incluso hasta en malformaciones.

 

Niño en plena muda de los dientes de leche

Cómo debemos tratar las caries en dientes de leche

Diferentes tratamientos pueden ser efectivos dependiendo del estado en que se encuentre el diente de leche en ese instante, si está a punto de caerse puede tratarse con un antibiótico o incluso extraer el diente. Otras opciones pueden pasar incluso por un empaste o una pulpotomía en caso de que haya llegado al nervio.

 

 

Cómo evitar las caries ya desde pequeñitos

La base fundamental es la higiene bucodental diaria aumentando la cantidad de alguna pasta adecuada para niños a medida que crecen. El cepillo a emplear deberá ser de cerdas suaves y las visitas al odontopediatra así como una alimentación evitando azúcares en exceso es otra de las claves a tener en cuenta.

En Enbata Dental somos especialistas en el tratamiento de problemas de caries en niños ya desde edades tempranas.

Enbata Dental, Dentistas en Irun.

Somos especialistas en Tratamiento de Caries en dientes de leche en Irun, contacta con Enbata Dental en el 943 62 00 27

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest