8 preguntas frecuentes sobre la ortodoncia lingual

13 de octubre de 2021 Ortodoncia Lingual

La ortodoncia lingual es un tratamiento muy parecido a la ortodoncia de toda la vida solo que en ésta, los brackets son colocados en la cara interna de los dientes, dejando de lado la preocupación estética tan temida sobre todo en los adultos. Cualquier persona puede optar por este tratamiento, aunque lo normal es que el ortodoncista y el paciente lleguen a un acuerdo sobre qué tipo de ortodoncia lingual es mejor en su caso.

Ventajas de la ortodoncia lingual

Es un método invisible. La preocupación por la estética queda totalmente fuera porque prácticamente no se ven.

Son adaptados a cada persona, resultando muy precisos; con ello se consiguen resultados 100% satisfactorios.

Son muy seguros. Con ellos no hay riesgo de que se produzcan lesiones en el labio en el caso de que tengas un golpe.

Son muy cómodos. Resultan muy cómodos ya que están basados en brackets ultrafinos. No notarás que los llevas puestos.

Tratan cualquier tipo de malposición de los dientes (hasta las más complicadas).

Tienes menos riesgos de descalcificación. Algunos estudios científicos afirman que cuando se utilizan este tipo de ortodoncias, se producen hasta 5 veces menos lesiones de descalcificación y 10 veces menos severas que las tratadas con ortodoncia vestibular.

Es muy útil en los casos de extracciones y de pacientes operados con cirugía ortognática.

 

La ortodoncia lingual representa una opción de ortodoncia estética que apenas se nota

 

Brackets

Desventajas de la ortodoncia lingual

El tratamiento es un poco más prolongado que en la ortodoncia convencional.
El paciente puede tardar un poquito más a acostumbrarse a este tipo de ortodoncia. Entre una y tres semanas, dependiendo del paciente; el habla también resulta un poco más dificultosa durante este periodo.

Tiene un coste más elevado. Algo así como el doble de una ortodoncia convencional. Aunque la mayoría de centros ofrecen financiación para que, prácticamente cualquier persona pueda acceder a este tipo de tratamiento.

Hay que ser realmente rigurosos con el cepillado después de las comidas para que no queden restos.

Enbata Dental, tus dentistas en Irun.

Desde Enbata dental, Clínica Dental en Irún, queremos ofrecerle algunas de las preguntas más frecuentes en torno a la ortodoncia lingual.

1.¿Puedo hacerme yo un tratamiento de ortodoncia lingual?

Cualquier persona puede hacerse este tipo de tratamiento, aunque en cualquier caso, será una decisión conjunta entre el ortodoncista y el paciente.

2.¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia lingual?

Los casos más sencillos pueden durar tan solo dos meses. Los más complicados a partir de 18 meses. No obstante, serán los profesionales los que le indicarán el tiempo estimado en su caso.

3.¿Se puede hablar con total normalidad con los brackets linguales?

Hay pacientes que notan una pequeña dificultad en el habla en los primeros días, aunque en la mayoría de los casos, el paciente se adapta perfectamente desde el primer nota.

4.¿Los brackets linguales molestan más que los brackets de toda la vida?

Todo lo contrario, los brackets linguales resultan mucho más cómodos que los convencionales. De hecho, la ortodoncia convencional utiliza aparatos extra que resultan muy incómodos para el paciente.

5.¿Qué diferencia hay entre los brackets linguales y los brackets interiores?

Los brackets linguales tienen dos diferencias principales respecto a los brackets interiores. Los linguales requieren más tiempo de tratamiento y son más estéticos.

Brackets

 

6.¿Son totalmente invisibles los brackets linguales?

Sí, ya que se pegan en la cara interna de los dientes. Es el tratamiento más adecuado para personas que le dan una importancia vital a la estética.

7. No tengo tiempo, ¿necesito muchas citas de control con este tratamiento?

Normalmente las citas de control suelen ser una vez al mes y con una duración entre 20 y 60 minutos. En estas consultas se cambian elásticos, se adhieren dispositivos, etc.

8. ¿Cuándo empezaré a ver los primeros resultados?

Con la ortodoncia lingual, los primeros resultados se ven a partir del tercer mes. Su ortodoncista irá fotografiando todo el proceso para que usted vaya viendo toda la evolución.

En Enbata Dental somos especialistas en Ortodoncia lingual y otros sistemas de ortodoncia que puedan adaptarse mejor a tu tratamiento. Contacta llamando al 943 62 00 27 y te informaremos de todos los detalles.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest