Bruxismo infantil aparatos y tratamientos

17 de mayo de 2021 Odontología en General

En Enbata Dental, nuestra clínica Dental en Irún queremos hablar del bruxismo infantil. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué síntomas presenta? ¿Qué problemas puede provocar en los niños? ¿Qué tratamiento tiene?

¿Qué es el bruxismo infantil?

Se le llama bruxismo al hábito de apretar y rechinar los dientes. Un movimiento que puede aparecer a cualquier hora del día, aunque es muy frecuente durante la noche. Es el bruxismo excéntrico. Pero hay que decir que el bruxismo no es causa de preocupación, de hecho suele desaparecer cuando aparecen las muelas y los incisivos permanentes. Solo en ciertas ocasiones, permanece en la edad adulta.

 

Odontología

¿Cuáles son sus causas?

En niños suele aparecer durante la dentición de leche y en el cambio de dientes de leche por dientes definitivos, entre los 4 y 6 años de edad. Las causas principales: el tipo de dentadura, dolores de cabeza u oídos, el estrés, parásitos intestinales (aunque sobre este tema hay mucha controversia), la ansiedad y la posición del niño mientras duerme.

 

¿Qué problemas puede provocar el bruxismo en los niños?

El bruxismo puede provocar desgaste dental y pérdida del esmalte; en algunas ocasiones, fracturas dentales.

¿Qué tratamientos tiene?

Una buena forma de prevenirlo es haciendo que el niño baje el ritmo de actividad las horas previas a acostarse. Es muy importante que se acueste relajado. Se le puede dar un baño caliente, usar la aromaterapia, practicar deporte durante el día, escuchar música relajante, etc. También es importante que no se vayan irritados a la cama, evitar que realicen conductas como morderse los labios, las uñas o morder objetos; también es bueno evitar la televisión y el ordenador al menos media hora antes de irse a la cama. En el caso de no solucionar el problema con estos consejos, lo mejor es llevarlo a un dentista. Él valorará si necesita una placa microrelajante o férula de descarga, que ayudan a impedir lesiones por el continuo rechinar de dientes. También hay que decir que en muchos casos se recomienda la fisioterapia.

Artículo redactado en Enbata Dental, tu dentista en Irun

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest