Cómo afecta la diabetes a tu salud dental

16 de mayo de 2022 Casos

La diabetes aparece cuando el nivel de azúcar o glucosa en la sangre de una persona es alta. Siendo la glucosa una fuente de energía primordial en nuestro organismo, la obtenemos de la ingesta de alimentos, es necesaria la colaboración del páncreas para que por medio de la creación de insulina la traslade a las células y nos proporcione la energía necesaria para el día a día. Sin embargo hay personas que tienen un defecto de insulina y por lo tanto la glucosa no acaba de llegar a las células por consiguiente puede originar problemas de todo tipo como como dolencias cardiacas, pérdida de la visión, problemas con el riñón, entre otras, además de problemas dentales derivados de la diabetes.

Los diabéticos suelen sufrir infecciones en la boca con más frecuencia por la falta de salivación, pudiendo padecer más infecciones

¿Cómo afecta la diabetes a tu salud dental?
El aumento de los niveles de glucosa en la sangre puede hacer que la saliva que se produce en nuestra cavidad bucal tenga también niveles altos de azúcar siendo muy perjudicial para los dientes y encías ya que se encuentra en continuo contacto con ellos. Asimismo las personas que padecen diabetes tienen una mayor dificultad para que sus heridas cicatricen.

Otra de los síntomas de los diabéticos con respecto a la salud bucal es la de tener continuamente la boca seca, a lo que llamamos xerostomía, favoreciendo la cantidad de bacterias en la boca y produciendo una gingivitis que se si no lo revisamos se acabará convirtiendo en una periodontitis o incluso la pérdida de dientes.

Consejos sobre salud dental si eres diabético
Es importante seguir unas pautas de higiene bucal muy estrictas, cepillarse los dientes sin prisas y al detalle sin olvidarnos de pasarnos el hilo dental tras cada cepillado evitando de esta manera que las encías se vean afectadas por restos de comida.

También es muy importante no olvidarse de la visita al dentista a realizar regularmente revisiones que nos controle el nivel de sarro así como la salud de nuestras encías.
La diabetes nos va a obligar a visitar con más regularidad al dentista para mantenerla a raya y evitar que nos afecte a nuestra salud bucal.

Para combatir la diabetes es muy importante cuidar la salud bucal con mucha atención

Cabe la posibilidad de realizar un pulido evitando enfermedades en las encías

por la diabetes o mantenerla a raya si ya la padecemos en cuyo caso el pulido o raspado deberá ser más en profundidad para eliminar el sarro y bacterias que nos están afectando bajo las encías.

Los tejidos blandos también sufren debido a hongos, úlceras o fisuras en la propia lengua que debido a la sequedad bucal por la diabetes no favorecen la cicatrización propiciando infecciones varias.
Es importante que el diabético no fume y beba mucha agua con regularidad aumentando de esta manera la hidratación de la cavidad bucal.

  • Algunos consejos que os damos desde Enbata Dental:
  • No fumar
  • Beber mucha agua para hidratar la boca
  • Visitar regularmente al dentista como medida de control
  • Pasar el hilo dental tras cada cepillado dental
  • Utilizar cepillos blandos, poco abrasivos
  • Usar pasta dental con fluor
  • Cepillarse 3 veces al día la dentadura.
  • Mantener controlado el nivel de azúcar en sangre

En Enbata Dental somos expertos en el tratamiento de la salud dental de pacientes con diabetes.

Solo tienes que llamarnos al 943 62 00 27 y te aconsejaremos sobre el tratamiento más adecuado.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Artículos relacionados