Cómo influye el tabaco en los implantes dentales

8 de abril de 2021 Prótesis

A pesar de que los implantes dentales se realizan en la actualidad con éxito, el tabaquismo puede afectar gravemente a los mismos. En Enbata Dental, nuestra clínica Dental en Irun abordamos el este problema.

Según los datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) en el 98 % de los casos, los implantes se realizan con éxito, constituyendo una de las intervenciones quirúrgicas más fiables. No obstante, el éxito de un implante requiere de una buena osteointegración, es decir, una perfecta unión del titanio y el hueso. Para ello, es muy importante que no existan factores externos que alteren el proceso tales como infecciones o cargas sobre los mismos como las prótesis provisionales. Otro de los factores que afectan y mucho a este proceso es el hábito de fumar. Una reciente investigación española llevada a cabo con 66 pacientes durante 5 años demostró que la tasa de fracaso en los implantes en pacientes fumadores fue de 15,8 % mientras que en los pacientes no fumadores, tan solo del 1.4 %. Otro estudio publicado en la International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery demuestra que en las personas fumadoras el fracaso en los implantes se muestra en dos aspectos fundamentales: la osteointegración y la pérdida del hueso marginal.

 

Dejar de Fumar

De hecho, entre los riesgos más habituales que pueden sufrir los pacientes fumadores que llevan implantes están: un descenso en el riego sanguíneo al hueso, la mucosa y las encías; un retraso en la cicatrización y una alteración en los tejidos blandos de la boca. Además, hay mayor riesgo de mucositis y perimplantitis.

Según algunos autores, la forma de minimizar la tasa de fracaso en los pacientes fumadores que se someten a implantes dentales puede pasar por sumergir los implantes para evitar problemas bacterianos y para mejorar la calidad de la encía.

 

¿Qué recomendaciones ofrecen los especialistas a los pacientes?

  • Dejar de fumar al menos dos semanas antes del tratamiento. Esto mejora la circulación sanguínea y el aumento de plaquetas.
  • No fumar en las ocho semanas siguientes a la colocación del implante, la fase de cicatrización.

 

Somos especialistas en Implantología en Irun, contacta con Enbata Dental en el 943 62 00 27