Cómo usar el retenedor dental removible

11 de abril de 2021 Ortodoncia Adultos

El retenedor dental removible junto con el retenedor fijo son el complemento perfecto tras un tratamiento con brackets para conseguir los resultados deseados. En Enbata Dental, nuestra clínica dental en Irun, hablamos del cuidado que requieren para que nos duren el máximo tiempo posible.

Tratarlos con cuidado

Aunque los retenedores removibles son muy resistentes es importante que los tratemos con cuidado. Para que nos duren más tiempo debemos alternar el lado por el que nos lo quitamos.

Limpiarlos con delicadeza

Cuando nos lavamos los dientes, estamos limpiando el retenedor fijo. En cuanto al retenedor removible es muy importante que los limpiemos cada vez que los retiramos de la boca con jabón neutro y agua, nunca caliente, y jamás con pasta de dientes ya que pierden la transparencia y terminan por volverse blancos, perdiendo parte de su estética.

Remojar los retenedores

Para completar la limpieza del retenedor debemos ponerlo una vez al mes en un vaso de agua con una pastilla de limpieza específica para este tipo de aparatos. Después, enjuagarlos bien.

Guardar los retenedores siempre que no se lleven puestos

Cuando no llevemos puesto el retenedor hay que guardarlos en su caja y en un lugar seguro. Olvide el hábito de envolverlo en pañuelos o servilletas y ponerlos en los bolsillos de los pantalones o camisas.

 

Retenedores Linguales

No comer, lavarse los dientes o usar el hilo dental con el retenedor removible

Nunca se debe comer con el retenedor removible, ya que se puede romper, perder la transparencia y convertirse además, en un depósito de bacterias y restos de comida. También, debemos tener cuidado cuando mordemos y tiramos del alimento, por ejemplo un bocadillo hacia fuera, ya que podemos romper el retenedor fijo. Por último, recordar que no debemos lavarnos los dientes o usar hilo dental si llevamos el retenedor removible puesto.

No morderse las uñas ni masticar chicle

Morderse las uñas es un hábito que entorpece el trabajo de los retenedores. Y es que en muchos casos, provoca desplazamientos en nuestros dientes y dificulta su correcta alineación. Tampoco debemos masticar chicle con el retenedor puesto.

Enbata Dental, nuestra clínica dental en Irun.