Remedios caseros para la sensibilidad dental

27 de febrero de 2022 Odontología en General

Como ya comentamos en otro de nuestros artículos la sensibilidad dental afecta a 7 de cada 10 personas y en mayor medida a las mujeres que a los hombres. Además de los dentífricos y los colutorios específicos para la misma, hay muchos remedios caseros de toda la vida que nos ayudan a combatirla. Tardan algo más en hacer efecto que los medicamentos pero, no tienen efectos secundarios.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La parte externa de nuestros dientes está recubierta de un esmalte protector que impide que los agentes externos dañen la parte interna del mismo: la dentina.

La dentina es sensible a los factores externos, ya que está en contacto con el sistema nervioso de la pieza dental. Por lo tanto, la sensibilidad dental es la consecuencia de una retracción de la encía o un desgaste excesivo del esmalte que ha dejado expuesta la dentina, permitiendo que entre en contacto con los desencadenantes (bebidas muy frías, muy calientes, alimentos ácidos, etc.) y provocando esa sensación dolor breve pero punzante en el interior de nuestro diente.

 

¿Cómo combatir la sensibilidad dental?

Las principales causas de la sensibilidad dental son el desgaste del esmalte y la retracción de las encías. En el caso del desgaste del esmalte, puede ser provocado por una fricción excesiva al cepillarse los dientes muy frecuentemente o por un caso de bruxismo (comúnmente denominado apretar o rechinar los dientes). En este caso, es importante no desgastar más el esmalte, ya sea con una técnica de cepillado menos agresiva o con la incorporación de férulas protectoras durante la noche para prevenir el desgaste por bruxismo.

 

“La sensibilidad dental puede ser provocada por un desgaste del esmalte o la retracción de la encía”

Si en tu caso la sensibilidad dental viene acompañada del sangrado de las encías al cepillarte, podría tratarse de una retracción gingival, en cuyo caso deberíamos prestar especial atención a la higiene bucal para acabar con la inflamación que provoca la acumulación de placa en nuestra dentadura.

Si no quieres que tu sensibilidad dental arruine tus comidas este verano, acude a tu odontólogo de confianza para determinar cuál es su causa y cómo solucionarlo. En Enbata Dental somos especialistas en sensibilidad dental en Irun. Pide cita con nuestros odontólogos y disfruta de un verano sin molestias.

6 remedios caseros eficaces para combatir la sensibilidad dental

1. Enjuague bucal con bicarbonato de sodio o sal

La sal y el bicarbonato de sodio son dos buenos sensibilizantes. Diluir una pizca de bicarbonato de sodio o sal en medio vaso de agua tibia y realizar enjuagues bucales dos veces al día. Se recomienda no usar el bicarbonato de sodio con frecuencia ya que puede causar el efecto contrario, erosionar el esmalte.

2. Jengibre

El jengibre es un analgésico natural que se utiliza para aliviar dolores relacionados con la tensión. Se recomienda hacer gárgaras con una infusión de jengibre tres veces al día. También se puede rallar y aplicar directamente sobre la zona.

3. Cayena

Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Realizar gárgaras con una pequeña cantidad de cayena diluida en un vaso de agua dos veces al día. También, se puede hacer una mezcla de jengibre y cayena.

 

Aensibilidad Dental

4. Aceite de canela

Otro estupendo desensibilizante sobre todo para después de haber ingerido bebidas o alimentos muy fríos o muy calientes. No hay más que frotar los dientes con un algodón empapado en el aceite.

5. Aceite de clavo

El clavo tiene una sustancia, el eugenol, un antiinflamatorio muy eficaz para la sensibilidad dental. Aplicar algunas gotas en las zonas molestas. Si no se tiene el aceite se pueden masticar algunos clavos.

6. Aceite de mostaza y sal de roca

La sal de roca tiene propiedades antibacterianas y el aceite de mostaza fortalece nuestras encías. Mezclar una cucharadita de sal con una de mostaza y frotar las encías y dientes. Dejar la mezcla unos minutos y enjuagar con agua tibia.

Le recomendamos que no deje de leer nuestro artículo «Higiene bucal para personas con sensibilidad dental».

Enbata Dental, tus dentistas en Irun.


Artículos relacionados