Traumatismos dentales en niños
Casi todos los niños han tenido alguna vez un traumatismo dental que les ha hecho perder algún diente o parte de éste y como consecuencia lo hemos tenido que llevar de urgencia al dentista para intentar salvar el diente.
Los traumatismos dentales en niños son más frecuentes de lo que pensamos y éstos suelen ocurrir en los primeros años de vida de nuestros hijos en el entorno doméstico.
Los dientes que más sufren estos traumatismos infantiles suelen ser las paletas y los incisivos centrales ya que ambos están más expuestos a los choques y golpes en los juegos de los niños.
Es importante la visita al odontopediatra lo antes posible en caso de un golpe que afecte a las piezas dentales
Si nuestro hijo pierde una pieza dental por un golpe es normal que comience a sangrar por lo que es importante transmitirle tranquilidad en esta situación.
Si el traumatismo en el niño es producido en un diente de leche sin perder la pieza pero con posible rotura deberemos visitar al odontopediatra para la revisión del diente lo antes que sea posible. De la misma manera se pueden presentar otros problemas por el traumatismo recibido como molestias en la encía, rojez o inflamación, dolor al masticar, etc…
En caso de que el diente del niño se haya hundido en el paladar ó desplazado hacia fuera o un lateral habrá que realizar radiografías para examinarlo más a fondo. Es posible también que el diente cambie de color a tonos grises o negro.
Si se cae el diente de leche habrá que valorar con el odontopediatra si hay que mantener el espacio hasta que salga el definitivo.
¿Qué tipos de traumatismos dentales infantiles existen?
Además de aquellos que pueden producir inflamaciones, rotura del labio, etc… podemos clasificar los golpes dentales infantiles en la dentadura en:
Luxación
En este caso se verán afectados los tejidos como la encía o el ligamento periodontal que soportan la pieza dental.
Avulsión dental
El golpe provoca la extracción del diente.
Fractura de la pieza
En el caso de que el golpe se haya producido diente definitivos sí se podría recolocar en su sitio pero teniendo en cuenta lo siguiente:
No debemos tocar la raíz del diente bajo ningún concepto.
Hay que lavarlo y meterlo en leche, suero salino o incluso en la propia boca del niño, bajo la lengua siempre y cuando no se lo trague.
En Enbata Dental contamos con un especialista en odontopediatría que valorará la afección del golpe en la pieza dental
Acudir con urgencia a la cínica dental para recolocarlo dentro del tiempo límite que existe para ello, lo más recomendable es antes de una hora.
En cualquier caso puedes consultar con Enbata Dental cualquier traumatismo dental que sufra alguno de tus hijos, estaremos encantados de atenderte.
Enbata Dental, tus dentistas.