¿Por qué te sangran las encías? Tratamientos posibles

23 de abril de 2021 Odontología en General

Son muchos los pacientes que nos visitan en la clínica dental en Irun porque tienen un problema de sangrado de encías.

¿Por qué sangran las encías?

Las encías son tejidos cuya misión es la de proteger a las piezas dentales de todo tipo de bacterias o restos de alimentos que ingerimos. Se pueden inflamar por una higiene bucodental deficiente o incorrecta afectando al tejido gingival y deteriorando a su vez los huesos produciendo un daño mayor si cabe.

Una encía que sangra presenta un problema basado en la inflamación y en Enbata Dental te ayudamos a acertar con la causa que genera esa inflamación que principalmente suele ser por la acumulación de placa bacteriana aunque puntualmente pueden haber otras causas como un embarazo, la toma de determinados fármacos o incluso algún origen vírico.

Es muy importante un cepillado correcto para evitar que se acumule placa bacteriana de manera constante que acaba produciendo una gingivitis, si no se trata a tiempo la gingivitis casi seguro se convertirá en una afección más grave que afecta al hueso, la periodontitis.

En ocasiones una anatomía dental muy concreta o el uso de brackets puede facilitar la acumulación de bacterias aunque nos limpiemos la dentadura con frecuencia, para estos casos deberemos optar por un irrigador bucal o una limpieza profesional puntual.

¿Cómo debemos tratar las encías que sangran?

Previa exploración en la clínica dental de toda la cavidad bucal y de los tejidos gingivales se establece un diagnóstico acorde al paciente para acertar con el tratamiento adecuado.

 

Gingivitis

 

En caso necesario es conveniente realizar una reeducación de los hábitos de higiene bucodental para evitar que vuelva a suceder el problema. Para ello habrá que tener en cuenta que una limpieza dental adecuada se basa en la limpieza diaria de entre 2 ó 3 veces durante 3 minutos como mínimo. Pasaremos también un cepillo interdental o un hilo dental para quitar los restos de comida más escondidos.

 

 

 

Tratamiento

Inicialmente se procede a la eliminación del sarro y la placa bacteriana acumulada en la zona afectada mediante un raspado con diferentes instrumentos.

Si el dentista lo estima, se administrarán antibióticos y clorhexidina para evitar que vuelvan las bacterias.

En caso de que esté muy afectada la zona se podría llegar a proponer una cirugía periodontal con el objetivo de acceder a zonas en las que no hay manera de hacerlo con la rutina de limpieza diaria.

Una vez solucionada la afección, es conveniente seguir a rajatabla una limpieza bucodental diaria y rigurosa.

Enbata Dental, tus dentistas en Irun

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest