Las preguntas más frecuentes sobre la pulpitis

15 de abril de 2021 Odontología en General

La pulpitis es una de las patologías más habituales y sin embargo, desconocida para muchos. ¿Qué es? ¿Cómo puede evitarse?

1. ¿Qué es la pulpitis? ¿Qué la causa?

Es una inflamación en la pulpa del diente causada por una caries avanzada, algunos materiales utilizados en la restauración dental (resinas, cementos), infecciones o por fracturas de la raíz del diente o de la corona.

2. ¿Cuántos tipos de pulpitis existen?

La pulpitis reversible- Es una inflamación moderada de la pulpa causada por diferentes estímulos como el agua fría o incluso el aire, por ejemplo. Retirado el estímulo desaparece. La pulpitis reversible desaparece de manera gradual en un periodo de entre 4 y 6 semanas después de que el especialista haya eliminado los factores causantes.
La pulpitis irreversible- Aparece tras haber sufrido una pulpitis reversible. Sus síntomas: sensibilidad extrema y dolor agudo ante cualquier estímulo. El dolor no desaparece al retirar el estímulo y puede aparecer y desaparecer de manera espontánea. La única solución es una endodoncia.

3. ¿Qué es la pulpitis serosa y la serosis purulenta?

Dentro de la pulpitis aguda podemos distinguir entre pulpitis serosa y pulpitis purulenta.

 

 

Caries Avanzada

La pulpitis serosa se caracteriza por un dolor intenso. No cede con la aplicación de estímulos como el frío.

En la pulpitis purulenta además de dolor, hay inflamación y pus en la pulpa. El dolor se intensifica al aplicar calor y cede al aplicar frío.

Estamos ante dos casos de pulpitis inicial. Puede convertirse en crónica con un dolor de forma regular que aparece fundamentalmente con el contacto con frío o el calor o al masticar.

 

4. ¿Qué soluciones hay a la pulpitis?

Una de las soluciones viene de la mano de la endodoncia. Se retira la parte infectada de la pulpa y se restaura el diente. En cualquier caso, debemos acudir cuanto antes al especialista. Si lo dejamos puede dar lugar a una necrosis de la pulpa y como consecuencia una pérdida del diente.

5. ¿Cómo puede evitarse?

Debemos llevar una higiene bucodental correcta para evitar caries y enfermedades periodontales, causas de la pulpitis y una limpieza dental profesional semestral.

Enbata Dental, tus dentistas en Irun

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Artículos relacionados