Blanqueamiento dental

Blanqueamiento dental: las 8 preguntas más frecuentes

23 de enero de 2023 Estética Dental

Una de los tratamientos que más de moda están dentro de la estética dental, es el blanqueamiento dental. En Enbata Dental, clínica Dental en Irún, queremos aclarar algunas preguntas en torno a este tema que tantas dudas suscita.

El blanqueamiento dental es una técnica que mejora mucho la apariencia de nuestros dientes sin dañarlos.

1.¿En qué consiste la técnica de blanqueamiento dental?
Hay diferentes técnicas de blanqueamiento dental en función de lo que el esteticista dental considere adecuado en su caso:

  • Blanqueamiento de dientes vitales con gel

En este sistema se fabrican unas cubetas a partir de unos moldes del tamaño exacto de la boca del paciente. En casa el paciente se coloca la cubeta con gel, dejando que actúe según las indicaciones que le haya dado su dentista. Después se retira el gel. Este tratamiento se realiza las veces que sea necesario para conseguir el blanco de diente deseado y siempre bajo la recomendación del profesional.

  • Blanqueamiento de dientes vitales con fotoactivación

Se aplica una capa de gel blanqueador para después aplicar luz LED o láser. En unos 30 minutos se consigue un blanqueamiento. Si se desea se puede realizar una segunda sesión después de pasados 15 días. Es un tratamiento que no causa ningún tipo de molestia; tan solo y en algunos casos hipersensibilidad al calor o el frío que termina por desaparecer.

  • Blanqueamiento individual de dientes no vitales

Los dientes no vitales son los dientes que han sufrido traumatismo, que ha afectado al nervio dentario, a los que se les ha realizado una endodoncia. A este tipo de dientes se realiza un blanqueamiento dental introduciendo el blanqueador por el canal del nervio.

2.¿Cuándo se recomienda hacer el blanqueamiento dental?
Se recomienda a cualquier persona con una boca sana que desee tener unos dientes más blancos. En personas con dientes oscuros, se puede hacer a cualquier edad. A partir de los 40 años se recomienda si se busca rejuvenecer el rostro.  Se pueden realizar sesiones de recuerdo pasados unos años, siempre que el dentista lo considere oportuno.

3.¿Se daña el esmalte con el blanqueamiento?
Esta es sin duda una de las cuestiones que más preocupan a todas aquellas personas que están pensando hacerse un tratamiento de blanqueamiento dental. Según los expertos siempre y cuando se haga en una clínica de reconocido prestigio, el esmalte permanece inalterable. El paciente lo único que notará será una pequeña sensibilidad post tratamiento.

4.¿Es una técnica dolorosa?
En absoluto, solo se siente una sensibilidad que desaparece en 72 horas desde que se realiza. Se recomienda no tomar bebidas frías o calientes durante ese periodo.

 

Blanqueamiento Dental

5.¿Cuánto dura una sesión láser o LED?
Suele durar unos 45 minutos. Después se debe llevar una férula durante unas 4 horas. El número de sesiones dependerá del tono de blanco que desee conseguir el paciente y que el odontólogo considere adecuado. Durante los días siguientes al tratamiento habrá que evitar consumir alimentos que tiñan los dientes (como el vino tinto o el café) y no fumar.

 

6.¿El tratamiento dental es adecuado para todo tipo de manchas?
No. El blanqueamiento es eficaz para dientes de tonalidad amarillenta o que han adquirido ese tono con el tiempo. En casos más severos no suelen conseguirse los resultados esperados. Por otro lado, manchas provocadas por medicamentos, tetraciclinas dan un color grisáceo que no se puede blanquear. Tampoco da resultado en dientes restaurados ya que las restauraciones no cambian su color.

7.¿Cuánto dura el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental puede durar años, aunque depende del paciente y de los hábitos alimenticios y la higiene bucal que lleve. Normalmente dura menos en personas que fuman o beben café, té o vino tinto de manera habitual.

8.¿Qué se recomienda para mantener el blanqueamiento por más tiempo?
Cepillarse los dientes después de la ingesta de cualquier alimento es una costumbre beneficiosa para cualquier tratamiento dental. Sin embargo, os damos otras claves que os ayudarán a mantener vuestros dientes blancos por más tiempo después de un blanqueamiento dental:

  • Evitar la pasta dental blanqueadora y sustituirla por una con flúor: el flúor ayuda a mantener nuestro esmalte fuerte y sano, en cambio las pastas dentales blanqueadoras no amplifican el tratamiento.
  • Evitar la pasta dental con clorhexidina: Las pastas dentales no suelen llevar este componente pero sí aquellas que se utilizan tras una cirugía oral. La clorhexidina tiñe los dientes. Tampoco debemos utilizar pastas dentífricas o colutorios con color ya que contienen colorantes artificiales que tiñen los dientes.
  • Evitar los productos para la sensibilidad dental: Cierran los poros de los dientes haciendo que el producto blanqueante no penetre.
  • No fumar: El tabaco disminuye mucho la eficacia del blanqueamiento dental. En el caso de que no se pueda evitar por completo, se debe disminuir al máximo su consumo y eliminarlos por completo las 48 horas después del tratamiento.
  • Llevar una dieta blanca: Los especialistas recomiendan una dieta blanca durante al menos 7 días después del blanqueamiento. Esta dieta consiste en tomar alimentos sin colorantes como el arroz blanco, los lácteos, pescados blancos o pasta de sémola entre otros. El té rojo y negro, el café, el vino rosado y tinto, ponche de frutas o la salsa de soja, el vinagre de Módena, los colorantes artificiales o el chocolate negro tiñen los dientes. Para muchos pacientes es complicado dejar el café y el tabaco durante un mes. En estos casos, se recomienda restringir su consumo al mínimo y procurar que no se escape de la boca cuando los tomamos.
  • Evitar tomar alimentos y bebidas muy frías o muy calientes: Tras un blanqueamiento se sufre de cierta sensibilidad dental. Se deben evitar los alimentos y bebidas muy frías o muy calientes al menos los 5 días primeros después del tratamiento.

Tener los dientes blancos se ha convertido en toda una moda y cada vez recibimos más pacientes en Enbata Dental para realizarse un blanqueamiento profesional.

No todo el mundo puede hacerse un blanqueamiento dental
No pueden: embarazadas, personas con dientes con fisuras, niños con los dientes de leche, hipersensibilidad dental, caries, encías que no están sanas, obturaciones, infecciones. En un reconocimiento bucal se nos constatar si podemos someternos a un blanqueamiento bucal.

El blanqueamiento se realiza en dientes sanos y limpios
Para realizarse un blanqueamiento dental es necesario tener los dientes limpios, sin placa bacteriana y sanos.

El blanqueamiento dental baja uno o dos tonos el color de nuestro esmalte
Todos estamos acostumbrados a ver dientes excesivamente blancos en televisión. Suelen ser carillas. El blanqueamiento dental baja solo uno o dos tonos nuestro color de esmalte.

La sensibilidad dental provocada por el blanqueamiento se puede tratar
El blanqueamiento dental crea cierta sensibilidad dental que se puede tratar con dentífricos especiales. En el caso de dientes muy sensibles el dentista puede suspender el tratamiento.

El blanqueamiento dental no es para siempre
Con el paso del tiempo los alimentos y las bebidas vuelven a teñir nuestros dientes. Se pueden hacer un blanqueamiento dental de recordatorio siempre y cuando nos lo recomiende el dentista.

 

Blanqueamiento Dental

Es importante llevar una dieta blanca y evitar los alimentos y bebidas muy frías los primeros días tras el blanqueamiento dental

Durante la primera semana, o en cualquier caso cuando indique el dentista, después del tratamiento hay que evitar los alimentos y bebidas que tiñen los dientes y llevar una dieta blanca (leche, queso, arroz blanco). También hay que evitar los alimentos y bebidas muy calientes o fríos ya que los dientes están más sensibles.

 

Otras recomendaciones tras el blanqueamiento dental

– Desde entonces hay que evitar el tabaco al máximo, mancha muchos los dientes.

– Hay que llevar una buena higiene dental

– El dentífrico, mejor blanco que de color, puede teñir los dientes.

En Enbata Dental somos especialistas en ortodoncia estética sacando tu mejor sonrisa gracias a blanqueamientos profesionales muy eficaces.