Inspección de encías a paciente

¿Utilizas correctamente el enjuague bucal?

22 de abril de 2021 Higiene Bucal

Los enjuagues bucales representan un complemento de la higiene y salud bucodental y dentro de una variada gama de enjuagues bucales disponibles y cada uno representa un objetivo diferente para las necesidades de cada paciente.

Diferentes tipos de enjuague bucal:

Triclosán

Antiséptico utilizado principalmente para el tratamiento de patologías como la gingivitis en periodos largos de aplicación. Tiene poder antiinflamatorio y no provoca manchas en la dentadura.

Ácido Hialurónico

Utilizado frecuentemente para reparación de tejidos blandos como los gingivales, aftas, cirugías o erosiones.

Clorhexidina al 0,2 o 0,12%

Antiséptico que facilita la eliminación de las bacterias que se forman en nuestra boca. Es el colutorio más indicado para el tratamiento de la gingivitis y la periodontitis.

Clorhexidina al 0,05%

Indicado para la gingivitis y periodontitis en periodos de larga duración sin provocarnos manchas.

Fluor

Lo utilizamos habitualmente en concentraciones diferentes para evitar la aparición de la caries con un uso diario o semanal en función de la composición.

 

Higiene Bucal

Alove Vera

Utilizado para pacientes con patologías con problemas de sequedad de boca provocada por la propia edad o la toma frecuente de medicamentos.

Un factor muy importante a tener en cuenta es la presencia de alcohol en los colutorios ya que éste puede irritar la mucosa oral por lo que es recomendable utilizar enjuagues sin contenido de alcohol en su composición.

Es importante seguir una serie de pautas antes de comenzar con el tratamiento de un colutorio:

  • En primer lugar se debe concretar con el dentista qué locutorio es el más adecuado para el problema bucodental que se padece.
  • Es importante realizar un cepillado dental completo que elimine la placa bacteriana en encías y dientes antes de enjuagarse con el colutorio.
  • Asimismo es necesario evitar cualquier comida durante las 2 horas posteriores a la aplicación del enjuague.

El enjuague no es un sustituto del cepillado dental, sino un complemento que ayuda a completar la higiene bucal.

Enbata Dental, tus dentistas.


Artículos relacionados