Todo sobre las férulas deportivas

12 de abril de 2021 Odontología en General

Las férulas bucales se utilizan para evitar fracturas dentales, cortes en las mucosas o en los labios o fracturas óseas que pueden ocurrir mientras, se practican deportes de contacto físico. Siendo conscientes de su utilidad, cada vez son más utilizadas por los deportistas.

¿Cómo debe ser una buena férula deportiva?

  • Debe permitir que la boca cierre bien
  • Tiene que proteger los dientes y los tejidos blandos
  • Debe tener una retención buena para que no se caiga
  • Tiene que cubrir toda la superficie del diente
  • Que permita hablar y respirar con comodidad

¿En qué deportes se debe utilizar?

Es fundamental utilizarlos en deportes de alto riesgo como el boxeo, rugby, fútbol americano, artes marciales, baloncesto, beisbol, rugby, hockey y ala delta. También, se recomienda en deportes de mediano riesgo como windsurf, equitación, paracaidismo, waterpolo y squash y en pacientes con ortodoncia que practican deporte. Evita que los brackets puedan clavarse.

¿Qué férulas deportivas existen?

Calse I

Son las férulas que venden en las tiendas de deportes. Prefabricados en goma o plástico. Al no ser individualizados, no se adaptan bien a la boca. Siempre se tienen que llevar con la boca cerrada, no resultando prácticos.

 

Ortodoncia Lingual

Calse II

Al igual que en el primer caso, también son prefabricados en plástico y goma y asimismo, se venden en las tiendas de deportes. Lo único en que se diferencian es que son termoadaptables. Primero, se deben calentar en agua para que se ajusten bien en la boca, llegando a ser mucho mejores protectores que los anteriores. En cualquier caso, no son los ideales para el deporte.

 

 

Calse III

Son las férulas deportivas fabricadas en las clínicas dentales. Son cómodos y se personalizan según el deporte.

¿Qué te recomendamos desde Enbata Dental, nuestra clínica dental el Irun?

Si necesita una férula deportiva, opte por el Calse III, realizado y personalizado (color, dibujos, etc.) en una clínica dental. Los materiales que se utilizan son de alta calidad y el proceso de fabricación personalizado permite mayor seguridad y protección.

Enbata Dental, nuestra clínica dental en Irun.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Artículos relacionados