Preguntas frecuentes en torno a la endodoncia

6 de abril de 2021 Odontología en General

En Enbata dental, nuestra clínica Dental en Irún, aclaramos algunas de las dudas más frecuentes en torno a las endodoncias.

¿Qué es una endodoncia? ¿En qué consiste?

Una endodoncia, endo (interior), encia (diente) es un tratamiento de los conductos radiculares del diente. A diferencia de otros tratamientos, conserva nuestros dientes naturales. Consiste en extirpar el tejido pulpar. «el Nervio» cuando existe una infección o una inflamación del mismo causada por algún traumatismo dental, por caries o por enfermedades periodontales.

¿De qué depende el éxito de una endodoncia?

El éxito de una endodoncia depende de múltiples factores: la salud del paciente, las microfisuras previas o los conductos muy curvos, calcificados o laterales que no se pueden desinfectar, pueden dificultar la endodoncia.

¿Cuánto dura el tratamiento de una endodoncia?

El tratamiento no dura más de una sesión a no ser que el diente se haya necrosado y se haya infectado el hueso subyacente. En este caso, el tratamiento se realiza entre dos y tres sesiones.

¿Es doloroso el tratamiento?

Hoy día el tratamiento no es doloroso gracias a los anestésicos locales bastante eficaces y de larga duración.

 

Endodoncia

¿Qué partes hay en una endodoncia?

Se puede hablar de tres partes o fases dentro de la endodoncia. La apertura en la que se elimina la caries y se accede a la cámara pulpar y a los conductos radiculares. La instrumentación en la que se eliminan y desinfectan los conductos con limas e irrigantes. Y por último, el cierre. Los conductos se rellenan con material inerte para sellarlos.

¿Hay molestias después del tratamiento?

Lo normal es que haya algunas molestias los primeros días sobre todo al masticar. El dolor se alivia en gran medida con la medicación prescrita por el facultativo.

¿Qué cuidados se deben tener los primeros días después del tratamiento?

Se recomienda masticar con la otro lado de la boca, sobre todo los alimentos duros. Respecto al cepillado se realizará igual desde el día en que se ha realizado la endodoncia y además, se debe utilizar seda dental sacándolo por el lateral.

Enbata Dental, Nuestra clínica Dental en Irún.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Artículos relacionados