La halitosis y su tratamiento odontológico

8 de abril de 2021 Odontología en General

Desde Enbata Dental, nuestra clínica dental en Irún, os hablamos de uno de los problemas bucales más frecuentes en la población, la halitosis. Un problema muy frecuente que según los especialistas lo padecen una de cada tres personas.

¿Cuál es el origen de la halitosis?

La halitosis está relacionada con enfermedades de la cavidad oral, por una falta de higiene bucal, etc. aunque más específicamente podríamos separarla en dos grupos:

La halitosis oral y la extraoral. La halitosis oral, un 90 % de los casos, viene de la cavidad oral y se debe principalmente a la acumulación de placa bacteriana en la boca. También, puede estar asociada a la caries, al hábito de fumar, a un consumo excesivo de café, al consumo de alimentos como el ajo o la cebolla o por problemas periodontales. Por su parte, la halitosis extraoral se da en un 10 % de los casos. Está relacionada con problemas del sistema digestivo, trastornos sistémicos o enfermedades renales o hepáticas así como, enfermedades metabólicas, hormonales, infecciones de garganta, sinusitis o rinitis o incluso por algunos medicamentos.

 

Cepillo de Dientes

¿En qué consiste el tratamiento odontológico que trata la halitosis?

El tratamiento odontológico para tratar la halitosis oral consiste en disminuir las bacterias del dorso posterior de la lengua y de la bolsa periodontal. Para ello, el especialista recomendará Clorhexidina, en una concentración de 0.05 %, Lactato de zinc, Cloruro de cetilpiridinio, además de una limpieza dental profesional y una correcta limpieza bucal diaria por parte de la persona que incluye: cepillado, limpieza interproximal, hilo dental, limpieza de la lengua con un limpiador lingual y una limpieza de la boca que acaba con un colutorio.

¿Qué otras recomendaciones se aconsejan?

  • Llevar una dieta equilibrada
  • Tomar cítricos, ya que eliminan los malos olores de la boca y verduras ricas en fibra como el brócoli y las zanahorias, que ayudan a limpiar los dientes
  • Masticar chicles con sabor a menta y sin azúcar
  • Evitar la sequedad de la boca: Respirar por la nariz y no solo por la boca, usar los medicamentos de forma adecuada, no tragar la comida sin antes masticarla bien y beber agua con frecuencia.

Somos especialistas en Odontología en Irun, contacta con Enbata Dental en el 943 62 00 27

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Artículos relacionados