Bruxismo infantil aparatos y tratamientos
En Enbata Dental, tu clínica Dental en Irún queremos hablarte del bruxismo infantil. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué síntomas presenta? ¿Qué problemas puede provocar en los niños? ¿cómo podemos tratar el bruxismo infantil? Te lo contamos todo en el siguiente artículo escrito por los especialistas odontopediatras en bruxismo infantil de Enbata Dental.
En principio el bruxismo infantil no es una problema del que debamos preocuparnos en exceso
¿Qué es el bruxismo infantil?
Se le llama bruxismo infantil al hábito que tiene el niño de apretar y rechinar los dientes. Un movimiento que puede aparecer a cualquier hora del día, aunque es muy frecuente durante la noche. Es el bruxismo excéntrico. Pero hay que decir que el bruxismo en los niños no es causa de preocupación, de hecho suele desaparecer cuando aparecen las muelas y los incisivos permanentes. Solo en ciertas ocasiones, el bruxismo permanece en la edad adulta y requiere de un tratamiento
¿Cuáles son sus causas?
En niños suele aparecer durante la dentición de leche y en el cambio de dientes de leche por dientes definitivos, entre los 4 y 6 años de edad. Las causas principales: el tipo de dentadura, dolores de cabeza u oídos, el estrés, parásitos intestinales (aunque sobre este tema hay mucha controversia), la ansiedad y la posición del niño mientras duerme.
Es posible incluso que el niño pueda tener problemas alimenticios provoquen el bruxismo en el niño.
Si la respiración del niño mientras duerme es a través de la cavidad bucal, podría desencadenar igualmente en un bruxismo infantil.
¿Qué problemas puede provocar el bruxismo en los niños?
El bruxismo puede provocar desgaste dental y pérdida del esmalte; e incluso en algunas ocasiones puntuales podría llegar a provocar incluso fracturas dentales.
Uno de los tratamientos que se suele emplear se basa en aportar calma al niño mediante baños relajantes, música agradable o incluso aromaterapia.
¿Qué tratamientos tiene?
Una buena forma de prevenirlo es haciendo que el niño baje el ritmo de actividad las horas previas a acostarse. Es muy importante que se acueste relajado. Se le puede dar un baño caliente, usar la aromaterapia, practicar deporte durante el día, escuchar música relajante, etc. También es importante que no se vayan irritados a la cama, evitar que realicen conductas como morderse los labios, las uñas o morder objetos; también es bueno evitar la televisión y el ordenador al menos media hora antes de irse a la cama. En el caso de no solucionar el problema con estos consejos, lo mejor es llevarlo a un dentista. Él valorará si necesita una placa microrelajante o férula de descarga, que ayudan a impedir lesiones por el continuo rechinar de dientes. También hay que decir que en muchos casos se recomienda la fisioterapia para evitar el bruxismo infantil.
Su has notado que tus hijos rechinan los dientes con frecuencia pide cita con los odontopediatras de Enbata Dental, somos especialistas en el tratamiento del bruxismo infantil y sabremos ayudarte.
Solo tienes que llamar al 943 62 00 27 para pedir una cita en Enbata Dental.