¿Qué son las prótesis dentales? Las 7 preguntas más frecuentes

17 de mayo de 2021 Odontología en General

En Enbata Dental, nuestra clínica dental en Irun, hablamos de las prótesis dentales. ¿Qué son?, ¿Cuántos tipos existen? ¿Cuál debemos elegir? Y otras cuestiones de interés.

1.¿Qué es una prótesis dental?

La prótesis dental es un sustituto artificial de uno, varios o todos nuestros dientes. Se fabrica con resina, materiales acrílicos, plásticos con unas características especiales y a veces metales ligeros.

2.¿Cuántos tipos de prótesis dentales existen?

*Prótesis fija, es la que no se puede quitar. Dentro de las prótesis fijas podemos encontrar la dentosoportadas, son las que se apoyan sobre los dientes y las implatosoportadas, estas se apoyan sobre implantes; las híbridas, se apoyan en dientes e implantes al mismo tiempo.

*Prótesis removible, son de quita y pon, normalmente se quitan para limpiarlas.

*Prótesis mixta es una combinación de parte fija y removible.

3.¿Por qué debemos ponernos una prótesis? ¿Qué ventajas tiene?

Debemos acudir a una prótesis no solo por estética. Con la prótesis se mantiene la arquitectura de los arcos dentales, mantenemos la función de masticación e incluso mejoramos la voz.

 

Prótesis Dentales

4.¿Tiene alguna desventaja la prótesis dental?

La principal desventaja es que tiene un proceso de adaptación: incomodidad y dificultad al hablar. Por otro lado también puede producir irritaciones y úlceras al masticar, apretar o por una pequeña partícula que se quede atrapada entre prótesis y encía. También puede producirse cierta dificultad al masticar alimentos duros o pegajosos.

5.¿Cuánto suele durar las prótesis dentales?

Entre cinco y diez años, dependiendo de cómo la cuidemos.

 

6.¿Por qué hay que llevar una correcta limpieza de la prótesis dental?

Si no limpiamos nuestra prótesis correctamente, las bacterias y los restos de alimentos se pueden acumular, causando problemas en nuestra mucosa bucal, daños en los dientes sanos, inflamación en las encías o pérdida parcial de la funcionalidad de la prótesis.

7. ¿Qué higiene bucal debo llevar si tengo prótesis?

Después de retirarla de noche, para que descansen nuestras encías, limpiamos nuestra lengua con un limpiador lingual, masajeamos la zona de las encías donde llevamos la prótesis y limpiamos esta con pastillas especiales.

Somos especialistas en Prótesis en Irun, contacta con Enbata Dental en el 943 62 00 27

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest