¿Qué deberían saber nuestros hijos sobre salud bucal?

27 de abril de 2022 Odontología en General

¿Recuerdan alguna charla sobre salud bucal con los hijos? Quizás puede que le hayamos insistido alguna vez en cepillarse los dientes después de cada comida pero poco más. Si queremos adultos con una buena salud bucal debemos enseñarles buenos hábitos desde pequeños.

La salud bucodental se adquiere por medio de hábitos que enseñamos a nuestros hijos desde muy pequeños al igual que les enseñamos otro tipo de educación de carácter docente. Es importante que adquieran una disciplina para poder cumplir con compromisos diarios tales como el cepillado de dientes diario para evitar que haya formación de caries en sus pequeñas dentaduras.

 

La importancia del cepillado
No solo hay que hablarles sobre la importancia del cepillado, deben conocer como se realiza correctamente. También deben saber que no deben cepillarse excesivamente fuerte ya que desgasta el esmalte. Asimismo hay que hablarles sobre la importancia de cepillarse la lengua y que hay que esperar media hora después de comer para cepillarse los dientes por los ácidos que se generan en la boca. Además es importante que conozcan que el cepillo de dientes es un aliado al que hay que cuidar. No deben compartirlo ni dejar que rocen con otros.

 

El azúcar es nuestro peor enemigo
El azúcar es uno de los grandes enemigos de los niños y sin embargo una de las cosas que más le gustan. Una tarea difícil en la que no bastará la charla. Deberemos insistirles en la importancia del cepillado después de consumirlos.

 

Otros consejos que debemos darles
Es muy importante que sepan que no deben compartir los cubiertos, chuparse el dedo después de los 4 años, no morder lápices u otros objetos o las uñas. Si se toman algo antes de irse a la cama, por ejemplo, un vaso de leche, deben saber que tienen que cepillarse los dientes.

 

 

El agua es primordial para una buena salud dental en nuestros hijos
Asimismo deben saber de la importancia del agua para la salud bucal. Nos ayuda a tener unos dientes sanos y además evita la caries.

 

Las caries, la mayor de las patologías en niños
La caries dental es el mayor de los problemas se salud en los niños debido principalmente al excesivo consumo de dulces seguido de una insuficiente higiene bucal, es importante indicar que los niños que sufran muchas caries en sus primeras piezas dentales temporales, correrán más riesgo de tener más caries a futuro en las piezas definitivas.

 

Controla la salud dental de tus hijos
Acude al dentista con frecuencia para vigilar su dentadura además de otros posibles problemas como encías de color rojo intenso, malformación de encías o hinchadas, sangrado de éstas cuando se cepilla los dientes, sensibilidad dental, mal aliento, etc…

El dentista es nuestro aliado y debemos seguir sus consejos

Estos problemas, entre otros, son avisos de que algo no bien en la dentadura de tu hijo y que requiere atención de tu dentista de manera urgente.

Para evitar estos problemas es importante que los niños aprendan a cepillarse correctamente la dentadura y enseñarle a identificar una encía con problemas. También es importante indicarles aquellos hábitos nocivos para su salud dental tales como morderse las uñas, bolígrafos, comer excesivas gominolas o chuparse el dedo, las cuales originan la mayor parte de casos de caries o incluso malformaciones bucales.

 

El odontólogo nuestro aliado
Es importante que sepan de la importancia de visitar al odontólogo una vez al año para que revise el estado de su boca. En este sentido debemos ayudarles para que no sientan ningún tipo de miedo o rechazo al mismo. Debemos familiarizar a los niños con el hábito de acudir al dentista regularmente para cuidar que su dentadura no sufra ningún problema.

Y sobre todo… predicar con el ejemplo

De nada servirá todo lo anterior si no predicamos con nuestro ejemplo.

En Enbata Dental contamos con el programa PADI para el control de la salud bucodental de tus hijos, llámanos y te informaremos.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Artículos relacionados